Pabellón Araucanía prepara el Día del Patrimonio con diversas actividades para disfrutar desde casa

Cultura 28 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
Charlas, cápsulas, galerías de fotografías históricas y entrevistas en vivo serán las alternativas que presentará el hito arquitectónico desde el viernes 29 al domingo 31 de mayo. Toda la parrilla programática podrá ser vista a través de sus redes sociales.
Pabellón Araucanía.
Pabellón Araucanía.

La pandemia del Covid-19 cambió el mundo y las actividades culturales no quedaron ajenas a este nuevo escenario. Cuidarse es la premisa y es por esto que el Pabellón Araucanía prepara una cartelera especial para celebrar una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural, todo desde casa y utilizando las herramientas online para llevar una experiencia única a los hogares de la región, el país y el mundo.

Todo se iniciará el viernes 29 con una charla sobre la importancia del patrimonio cultural y sus alcances en la región, a cargo del seremi de Las Culturas, El Arte y El Patrimonio, Enzo Cortesi, que servirá como introducción para comprender de mejor manera la relevancia de mantener y cuidar esta jornada.

El mismo viernes se presentará la historia de Amácida Orellana, maestra curadora de semillas del sector Reserva de Mahuidanche, comuna de Pitrufquén, quien desde hace 15 años trabaja en la reproducción de hortalizas, plantas y hierbas medicinales utilizando solo productos orgánicos en los procesos. Además se resaltará su incesante labor por mantener la promoción de semillas y plantas a otros territorios, manteniendo y conservando el patrimonio biodiverso y la soberanía alimentaria de los territorios.

El sábado será el turno del reconocimiento a personas y lugares que dejaron huella. Primero con una charla realizada por Roberto Concha, para dejar en horas de la tarde la presentación de Magdalena Huiriqueo, de la comuna de Chol Chol, y sus historias como curadora de semillas.

El programa del día finalizará con una entrevista con la reconocida Zunilda Lepin por Instagram, instancia donde la querida "Zuni" contará sus experiencias en la conservación de semillas, hierbas y la reconocida y valorada gastronomía mapuche.

Cultura online

El domingo será el turno de conocer sobre los humedales con una interesante charla de Marta Hernández, para en la tarde con el relato de la maestra culinaria Blanca González, quien por más de 20 años se preocupa de difundir el patrimonio agroalimentario del territorio costero de La Araucanía.  

"Será una jornada particular y distinta. Celebraremos una fecha especial en medio de una pandemia que nos obliga a cuidarnos y buscar otros mecanismos para llegar a la comunidad. Es así como presentaremos una parrilla centrada en las personas, en los testimonios y en el valor del patrimonio para nuestra región. Solo nos queda invitarlos y disfrutar con nosotros un hermoso fin de semana", explicó la jefa del Pabellón Araucanía, María Soledad Montero.

Parrilla programática del Día del Patrimonio Cultural. Toda la parrilla programática del Pabellón Araucanía para el Día del Patrimonio podrá ser vista a través de Facebook, Instagram y el canal del hito arquitectónico en Youtube.

Te puede interesar