Senado aprobó roaming automático que obligará a las compañías a compartir señal

De esta manera si en un sector tiene "alcance" una empresa pero otra no, sus usuarios podrán usar las antenas de la otra compañía para comunicarse. Esto viene a solucionar los problemas de aislamiento de miles de personas, principalmente en zonas rurales de La Araucanía como Lonquimay, Curarrehue, Saavedra o Toltén.

La Región 09/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Antenas Telefonía Celular
Antenas Telefonía Celular

El Senado despachó ayer el proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN), que obliga a las empresas de telecomunicaciones a compartir sus redes, para así ampliar la conectividad existente en todo el país. De esta forma, miles de personas que habitan en zonas aisladas como Lonquimay, Toltén, Saavedra o Curarrehue en nuestra región, podrán compartir la señal de distintas compañías de telefonía e internet.

La moción parlamentaria, que fue respaldada por el ejecutivo pese a la oposición de empresas como Movistar y Entel, quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, manifestó que en estos tiempos es necesario estar más conectados y avanzar en proyectos que permitan reducir la brecha digital.

"Estamos muy contentos por el respaldo que entregó el Congreso al proyecto de legislar sobre Roaming Automático Nacional, que permitirá terminar con el aislamiento que sufrían miles de habitantes de nuestro país, quienes al desplazarse de una zona a otra perdían su conexión móvil ...", dijo Hutt.

Quien también celebro la iniciativa, fue la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, para quien la aprobación de esta iniciativa es un hito para el sector en el país. "Este proyecto se convertirá en un movilizador social digital, puesto que ya no existirán amarras geográficas para acceder a la conectividad y los usuarios podrán elegir a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades de comunicación", manifestó Gidi.

Realidad regional

Al respecto, el Seremi de la cartera en la región Luis Calderón, agradeció a todos los parlamentarios que siempre de manera transversal hicieron avanzar este importante proyecto. "Es de una ayuda tremenda para nuestra región, la que por sus particularidades hace que tengamos muchas brechas en materia digital", manifestó Calderón.

"Este gran paso, unido a la serie de proyectos que tenemos en marcha y otros que ya vienen, nos permitirán ir avanzando en mejorar las telecomunicaciones, pero por sobretodo, permitiéndole a nuestros ciudadanos un mejor y más igualitario acceso a un servicio tan básico como son las conexiones móviles", dijo el seremi.

"Hemos dado un paso sumamente importante para acortar la brecha digital y con ello mejorar la calidad de vida de miles de personas en la región, convirtiéndose en un hito en materia de telecomunicaciones", puntualizó la autoridad regional.

Finalmente, Calderón destacó que desde que esté habilitado el RAN, será posible una elección para el usuario basado en la calidad del servicio y no si en una determinada zona hay o no señal. "Incluso, puede significar ahorros en una persona que hoy por traslados podía tener dos o más equipos y contratos diversos en razón de la Cobertura de cada línea", agregó el seremi.

Ahora, será el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el que deberá regular, a través de un reglamento, las condiciones técnicas, operativas y comerciales que deberán contener los contratos de telefonía, lo que se deberá ajustar a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.