Pescadores de Caleta Queule reciben un camión grúa para facilitar sus labores

Junto con potenciar su productividad, el vehículo, que tuvo un costo cercano a los $55 millones, facilitará las maniobras de carga y descarga de recursos pesqueros en el asentamiento costero.

La Región 13/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Donación de camión grúa a pescadores artesanales.
Donación de camión grúa a pescadores artesanales.

Este viernes, los pescadores artesanales de la caleta Queule, ubicada en la comuna de Toltén, Región de La Araucanía, recibieron un camión grúa por parte del Gobierno para facilitar sus labores cotidianas.

El vehículo se suma a ocho camiones grúa entregados la semana pasada a pescadores artesanales de caletas rurales de la Región del Biobío, y otro vehículo del mismo tipo que se suministró hoy en la caleta Río Seco, ubicada en Iquique.

La compra de los camiones se encuadra en el programa Mejora Caleta, impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, subrayó que la entrega de estos vehículos se traduce en un apoyo concreto a los pescadores de Queule y de otras caletas que -como parte del sector artesanal- se han visto afectadas por la pandemia.

A nivel nacional, el programa Mejor Caleta entrega 25 camiones grúa, mediante una inversión pública de $1.375 millones. Estas máquinas –marca JAC y con motor diesel- pueden cargar desde 890 kilogramos hasta 2,7 toneladas, dependiendo de las necesidades de los pescadores.

Esta entrega se suma a diversas iniciativas de apoyo –que superan los $105 millones- impulsadas durante el último mes por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor de pescadores artesanales de caletas de La Araucanía, entre las que destacan Puerto Saavedra, La Barra y Queule.

Te puede interesar
Lo más visto