Lanzan plataforma de participación ciudadana "Conecta Justicia"

Desde hoy 17 de junio, está programado el lanzamiento de dos consultas abiertas a la ciudadanía, cuyo propósito es recabar información para entregar un mejor servicio y facilitar así el acceso a la justicia.

La Región 17/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Plataforma Conecta Justicia.
Plataforma Conecta Justicia.

"Conecta Justicia" es la plataforma digital de participación ciudadana creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la cual todas las personas de La Araucanía y el país, podrán desde ahora, entregar su opinión respecto del funcionamiento de la justicia, su experiencia como usuarios del sistema, además de plantear propuestas e ideas, involucrándose a través de las consultas, encuestas y proyectos, según informó la seremi de la cartera, Stephanie Caminondo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha planteado como eje prioritario la modernización del ordenamiento jurídico y del sistema de justicia, con la finalidad de poder contar con una justicia moderna, oportuna y accesible a todos los habitantes de nuestro país, sin distinción alguna.

En este contexto, se consideró relevante fortalecer los canales de participación ciudadana con que ya cuenta el Ministerio, desarrollando un mecanismo más cercano y accesible que permitiese facilitar la participación de las personas en la elaboración de las políticas, planes, programas y acciones, y por lo tanto, en la gestión pública del Estado, generando instancias que les permitan intervenir en las distintas fases de los proyectos y políticas.

"Como parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nuestro objetivo es acercar la justicia y la oferta programática que ofrecen nuestros servicios relacionados a toda la comunidad. Es por ello que hemos puesto a disposición de la ciudadanía un espacio abierto, en el que las ideas y propuestas de todos y todas puedan contribuir a identificar de mejor manera las brechas, desafíos y principales urgencias en el funcionamiento de la justicia", dijo Caminondo.

"Invitamos a todos a participar en esta nueva plataforma, queremos conocer sus propuestas para mejorar el acceso a la justicia en nuestra región, principalmente durante esta contingencia, donde el covid 19 nos ha impuesto nuevos desafíos", señaló la seremi.

De esta manera, para hoy 17 de junio, está programado el lanzamiento de dos consultas abiertas a la ciudadanía, cuyo propósito es recabar información para entregar un mejor servicio y facilitar así el acceso a la justicia. 

La primera es una consulta sobre las necesidades jurídicas de las personas, en el contexto actual de Emergencia Sanitaria, la cual permitirá identificar las materias y acciones que serán más urgentes de abordar. La segunda consulta busca conocer la experiencia que la ciudadanía ha tenido utilizando los mecanismos de atención remota de la justicia, como videoconferencias, que han surgido como solución para dar continuidad al funcionamiento del sistema judicial durante la pandemia.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.