Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco despidió al ministro Aner Padilla Buzada

El magistrado se acogió a retiro voluntario a contar del 1 de julio de 2020, tras 37 años de servicio en el Poder Judicial. La ceremonia fue realizada por videoconferencia y dirigida por el presidente del tribunal de alzada, ministro Carlos Gutiérrez.

La Región 24/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sr. Aner Padilla
Sr. Aner Padilla

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Carlos Gutiérrez, encabezó una sesión de Pleno extraordinario para despedir al ministro Aner Ismael Padilla Buzada, que se acogerá a retiro voluntario a contar del 1 de julio, tras 37 años de servicio en el Poder Judicial.

La ceremonia fue realizada ayer martes 23 de junio, a través de videoconferencia, con la participación de los ministros Julio César Grandón Castro, Álvaro Mesa Latorre, Alejandro Vera Quilodrán, Cecilia Aravena López, María Georgina Gutiérrez Aravena  y (s) Mirna Espejo Guíñez; de los fiscales judiciales Oscar Viñuela Aller y Juan Santana Soto; del secretario del tribunal de alzada, Germán Varas Cicarelli; abogados integrantes, relatores, administradora y funcionarios, además de la cónyuge del ministro Padilla, Elizabeth Flores, sus hijos José Andrés y Alejandro, sus cónyuges y sus nietas Renata y Matilda.

El presidente de la Corte de Apelaciones Carlos Gutiérrez, destacó las numerosas cualidades humanas y la trayectoria judicial y social del ministro Padilla: "Aner, nuestro apreciado amigo y ministro, se abocó temprano a la tarea con vigor y entusiasmo, tomando -en mi opinión- la opción correcta, pues puso su ágil inteligencia, su vasta a cultura, sus sólidos conocimientos jurídicos, su relevante oratoria, su natural franqueza y alegría al servicio de la justicia y de la docencia".

"Aner parte, pero sabemos que tendrá tiempo para continuar con sus actividades académicas y de servicio a la comunidad, y para disfrutar a su familia y amigos. No olvides que la Corte de Apelaciones de Temuco siempre será tu casa", sostuvo Gutiérrez.

Uno a uno fueron expresando sus palabras para despedir al magistrado Padilla sus pares ministros, el fiscal judicial Oscar Viñuela, además el representante del gremio de jueces, magistrado Luis Olivares, en nombre del cuerpo de relatores habló Leonel Torres Labbé y, en representación de los funcionarios del tribunal de alzada, el oficial primero Christián Álvarez Barrios. Todos coincidieron en destacar su energía, laboriosidad, generosidad para compartir sus conocimientos, compromiso social, franqueza, alegría y notoria vocación de servicio público.
 
Al mismo tiempo, el ministro Padilla, muy emocionado, agradeció el cariño y consideración, especialmente a sus pares ministros, a los funcionarios de la Corte y a los que trabajaron con él mientras fue juez de primera instancia, a su familia, por el apoyo brindado, que le permitió ejercer el máximo cargo en el tribunal de alzada de Punta Arenas y de Temuco, desde el año 2014, sumando una carrera judicial de 37 años.

Trayectoria

El ministro Aner Ismael Padilla Buzada nació en la ciudad de Victoria, el 3 de septiembre de 1949. Hijo de Aner Padilla Zapata, escritor y fundador del Cuerpo de Bomberos de Victoria, y de Adiva Buzada Cocio, fundadora de la Cruz Roja de la misma comuna, de quienes el ministro Padilla heredó una marcada vocación de servicio público, que lo ha llevado a ejercer múltiples roles en beneficio de la comunidad, como profesor, activo miembro de distintas unidades del Cuerpo de Bomberos de Chile, presidente del Comité Paritario y del Departamento de Bienestar del Poder Judicial y como presidente del gremio de magistrados de Magallanes.

El ministro Padilla cursó sus estudios básicos en la Escuela N°2 y en el Liceo de Victoria, desde donde migró a Santiago para continuar su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana. Entre los años 1970 y 1975, cursa estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, recibiendo su título de abogado el 22 de enero de 1980, otorgado por la Corte Suprema de Justicia.

El 8 de abril de 1983, el abogado Padilla ingresa al Poder Judicial como relator de la Corte de Apelaciones de Temuco, cargo que desempeñó durante 10 años, hasta el año 1993, cuando es nombrado juez titular del Primer Juzgado del Crimen de Temuco. Posteriormente, en marzo de 2000, es nombrado juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Desde 2006 a 2012 se desempeñó como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y desde abril de 2012 a agosto de 2014 fue nombrado ministro del tribunal de alzada de Magallanes. El 14 de agosto de 2014 a la fecha, el ministro Padilla ejerce  como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, ejerciendo la presidencia en el año 2015, además de la vocería del máximo tribunal de La Araucanía.

Aner Padilla es graduado de Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior por la Facultad de Educación de la Universidad Mayor y durante su trayectoria se ha despeñado como instructor de la Academia Nacional de Bomberos y del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Concepción; profesor en el Liceo Nocturno N°1 de Concepción, profesor de Derecho Penal en el Grupo de Formación Policial de Carabineros de Temuco y como profesor de Derecho Civil en las Universidades de Temuco, Mayor Sede Temuco, del Mar y de Magallanes, ambas de Punta Arenas.

Bombero

Durante su vida profesional y judicial, el ministro señor Padilla participó ha participado en más de una veintena de cursos y seminarios organizados por universidades y organismos públicos, en muchos de ellos como ponente, compartiendo su vasta experiencia profesional, conocimientos y enfoques, mientras que también ha participado en más de 30 cursos dictados por la Academia Judicial de Chile. Además, es integrante y fundador de la Décimotercera Compañía de Bomberos de Temuco, ex Brigada Forestal del Cerro Ñielol de Temuco BRIF.

Te puede interesar
Lo más visto