Con supuesta entrega del Bono de Emergencia delincuentes hacen estafas telefónicas

Más de 80 dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales y establecimientos educacionales de Temuco, participaron de una charla en ciberseguridad a través de Zoom, organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigaciones de Chile.

La Región 25/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Capacitación para prevenir estafas.
Capacitación para prevenir estafas.

Más de 80 dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales y establecimientos educacionales de Temuco, participaron este martes de una charla en ciberseguridad a través de Zoom, que estuvo enfocada en recibir herramientas de prevención en torno a los fraudes telefónicos e informáticos, una práctica delictual que ha proliferado con fuerza ante el confinamiento por la pandemia de Coronavirus. 

La actividad denominada "Que no te sorprendan, evita que tu seguridad sea vulnerada", fue organizada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, a través del Programa Temuco Ciudad Segura, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, PDI. La exposición por su parte, fue entregada por el Comisario Cesar Rocuant, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de Temuco.

"El fraude y el engaño siempre han existido, sin embargo, hoy podemos decir que se trata de un delito absolutamente emergente, que crece cada día. Actualmente la consulta más habitual, dada la estadística, está asociada a las denominadas llamadas telefónicas fraudulentas, en sus distintas dimensiones y modalidades, partiendo por lo más básico que es el supuesto accidente de tránsito sufrido por algún familiar, hasta formas sofisticadas de engaño", partió señalando Rocuant.

Y advirtió que la mayor "debilidad la sufre hoy el adulto mayor, quien nervioso por la llamada, no tiene canal de ayuda para saber si realmente está frente a la realidad o al engaño, ya que la audacia del desconocido es mantenerlo cautivo en la conversación hasta conseguir su objetivo: acceder a nuestras cuentas bancarias. A veces nos parecen diálogos burdos, difíciles de creer, pero la realidad, es que todos los días recibimos un promedio de dos denuncias por supuestas víctimas de este engaño".

Fraudes de pandemia

El experto en ciberseguridad resolvió todo tipo de dudas de los participantes durante la charla, por ejemplo, en torno al grooming, phishing, hackeo de cuentas, transferencias no autorizadas o clonación de tarjetas; centrando además su diálogo en aquellas formas de engaño que se han alimentado de la actual emergencia sanitaria. 

"Se han hecho supuestos llamados de asesores políticos con ocasión de la entrega de mercadería en sus zonas de distrito, para lo cual, los sujetos solicitan dinero para efectuar el traslado de esos alimentos. Lo mismo hacen a través del 'puerta a puerta'", afirmó.

Rocuant llamó a mantenerse siempre alerta y no confiarse, ya que, "los delincuentes se van perfeccionando al igual que cualquier oficio, por ejemplo, en el caso de la supuesta entrega del Bono de Emergencia, donde los sujetos están enviando a los teléfonos, mensajes asociados a la entrega de estos beneficios y solicitando a las personas pinchar en un link, que direcciona a una plataforma fraudulenta".

Unidos contra el delito

En la ocasión, el alcalde de la comuna Miguel Becker, valoró la iniciativa y pidió a los participantes, difundir la información entre familiares, amigos y vecinos,. "La idea es que le hagamos difícil la tarea a los delincuentes. Este tema nos interesa mucho como municipio, las estafas por vía telefónica y mensajes de textos se han ido perfeccionando y las debemos abordar, para informar y estar atentos a este tipo de situaciones", agregó la autoridad comunal.

Por su parte, la Jefa de la Prefectura Cautín de la PDI, Prefecta Consuelo Peña San Miguel, se hizo parte de la jornada e indicó: "estamos en un momento complejo donde es muy importante que, principalmente la gente adulta mayor tenga acceso a sus cuentas y sus recursos de manera segura, sin sentirse vulnerados. Mi llamado a la comunidad es que cuenten con nosotros, sobre todo para abordar este tipo de delitos que están apareciendo con mayor frecuencia".

Finalmente, Ximena Cabrera, encargada de los programas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco explicó: "esta es la segunda capacitación que hacemos, antes estuvimos hablando sobre la importancia que tiene la denuncia, logrando también una alta convocatoria. Sentimos que hay un interés real de la comunidad para conversar sobre estos temas; por nuestra parte, toda la disponibilidad de generar este dialogo sabiendo que, en materia de seguridad y prevención, no hay un solo responsable, sino que el compromiso debe ser de todos como miembros de la comunidad". 

Te puede interesar
Lo más visto