
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
"Ella no goza de la credibilidad y confianza necesaria en estos momentos para el manejo de la pandemia por coronavirus", declaró el parlamentario, aludiendo a la polémica que surgiera en abril de este año, luego de su contagio con el virus.
La Región03/07/2020
Yuliana Montiel
Como adecuada calificó el diputado por La Araucanía Ricardo Celis (PPD), la decisión de la suspendida Seremi de Salud Kathia Guzmán, de presentar su renuncia al cargo de la cartera que dirige en la región.
"La Sra. Kathia Guzmán ha tomado una decisión adecuada al dar un paso al costado para no integrarse a la titularidad de la Seremi de Salud en la región, toda vez que ella no goza de la credibilidad y confianza necesaria en estos momentos para el manejo de la pandemia por coronavirus", declaró el parlamentario, aludiendo a la polémica que surgiera en abril de este año ante la investigación por incumplimiento de protocolo de seguridad sanitaria que motivó su suspensión del cargo.
Para Celis, quien es médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud tiene que dar señales claras de confianza en la ciudadanía respecto del manejo de la pandemia.
"La decisión que toma (Guzmán) tiene que ver con una sensación de preocupación que se había instalado por su reintegro, toda vez que es absolutamente necesario que quien dirija la Seremi de Salud tenga la confianza en los ciudadanos y que éstos crean que las decisiones e instrucciones que de ella emanen tengan sentido ciudadano", manifestó el diputado.
Finalmente, el legislador señaló: "Era impresentable que ella asumiera ese rol en las condiciones que estaba. Me alegra que ella haya tomado esa decisión, no es un tema personal sino institucional, que tiene que ver con su responsabilidad en el cargo como seremi de salud, manejando la pandemia más grande que ha tenido Chile en el último siglo".

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.