Municipalidad de Temuco realiza limpieza de 15 kilómetros del Estero Botrolhue

El alcalde Miguel Becker visitó los trabajos que actualmente se realizan a la altura de Villa Portal La Alegría de Labranza, donde se están llevando a cabo las labores de limpieza con tres excavadoras.

La Región 05/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Limpieza en Estero Botrolhue.
Limpieza en Estero Botrolhue.

Para evitar emergencias, como inundaciones o desbordes del estero Botrolhue en el macrosector de Labranza en esta época de condiciones climáticas adversas producto del invierno, la dirección de Medio Ambiente Aseo, Alumbrado Público y Emergencias de la Municipalidad de Temuco informó de los trabajos de limpieza de este afluente, desde la desembocadura en el río Cautín en una longitud de 15 kilómetros.

Así lo dio a conocer el alcalde Miguel Becker, quien visitó los trabajos que actualmente se realizan a la altura de Villa Portal La Alegría de Labranza, donde se están llevando a cabo las labores de limpieza con tres excavadoras en un plazo de 45 días, de este importante evacuador primario de las aguas lluvias de Temuco y Labranza

Sobre las labores de limpieza, el alcalde Becker dijo: "nuestra Municipalidad, en permanente preocupación por los vecinos de Labranza, está realizando una limpieza profunda, con tres máquinas de alto calibre, del estero Botrolhue. Este estero hace tiempo que no nos inunda, el 2017 fue la última inundación y en este caso queremos que, por supuesto, no tengamos más problemas de inundaciones. Esta es la forma de prevenir y anticiparnos, eso es lo que hemos estado haciendo en la comuna a propósito de la limpieza de los colectores de aguas lluvias, con el camión vactor y también con el trabajo con la DOH para hacer los colectores de aguas lluvias, así que esperamos que esta obra pueda ayudarnos a mejorar las condiciones de nuestros vecinos".

"Son 15 kilómetros en total que van a limpiar estas tres máquinas y estamos muy a tiempo, porque probablemente vienen muchas lluvias en el futuro y esperamos que no nos inundemos, que es lo más importante, no dañar las casas, los enseres de nuestra gente y para eso estamos trabajando", señaló el alcalde.

Uno de los vecinos del sector ribereño, José Figueroa, dijo: "esto es excelente, porque evita que tengamos inundaciones en el sector, porque aquí tuvimos la inundación grande el 2008, hubo 200 familias que el agua les entró a sus casas y entonces con esto se evita que la gente tenga pérdida de enseres, muebles o se tiene que aplicar una alerta roja para que llegue la ayuda de los vecinos y todo eso tiene un costo, entonces esos costos se ahorran con este trabajo de la limpieza del estero".

La municipalidad destacó además que el Municipio de Temuco, como acción preventiva para enfrentar de mejor forma el invierno 2020, ha realizado la limpieza de todos los sistemas de drenajes de aguas lluvias, compuesto por unos 10 mil puntos tales como cámaras, sifones, tubos, atraviesos y cerca de 30 kilómetros de canales evacuadores de aguas lluvias como es Gabriela Mistral, Canal Gibss, Coihueco y Pichitemuco en las vegas de Chivilcan.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.