
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Han sido lo que denominan 5 ataques en un año, donde les han quemado camiones, excavadoras, maquinaria de explotación forestal y buses de traslado de trabajadores. Son 130 las familias que dependen del empresario Juan Navarrete, quien el sábado pasado anunció que no podrá continuar.
La Región08/07/2020
Equipo AraucaniaDiario
La semana comenzó con la toma de la ruta 5, a la altura del Viaducto del Malleco, donde más de 60 trabajadores del empresario Juan Navarrete, se manifestaron cortando brevemente la calzada, para luego dejar pasar los vehículos por una de las calzadas y continuar manifestándose con gritos, lienzos y carteles.
“Necesitamos seguridad en nuestro trabajo”, decía uno de los lienzos colocado en el costado de un camión o: "No más crímenes en impunidad, exigimos seguridad", como decía otro de los carteles. Y es que en lo que va del año ya han sufrido 5 ataques o atentados donde al empresario le han quemado desde excavadoras, hasta camiones, cargadores, buses y vehículos livianos. Pero eso no es todo, ya que también sus trabajadores se han visto afectados.
Por lo mismo Carolina Navarrete, hija del empresario de Collipulli, envió a varios medios de comunicación un video que los propios trabajadores de Navarrete realizaron, contando su historia y cómo este conflicto les ha afectado.
"Estimados, les escribo desde la vereda de los afectados, el terrorismo en la Araucania no es tema nuevo, nosotros las víctimas estamos desesperados por la atención de las autoridades, quienes no han escuchados por años nuestros gritos de auxilio", dice la hija del empresario.
"Ayer un grupo de trabajadores de la empresa SEFOMEC de Collipulli IX Región realizó una manifestación en la Ruta 5 a la altura del Viaducto del Malleco, sin embargo los medios nacionales no han querido cubrir la noticia, tampoco el Ministro ha escuchado el llamado. Solo quiero compartir con ustedes parte de nuestra Realidad", manifiesta Carolina Navarrete. Y este es el video:
"No más terrorismo en La Araucanía. Queremos trabajar en paz", decía otro de los lienzos enarbolados el lunes en el puente sobre el río Malleco, a un costado del puente ferroviario más alto de Chile y es que según cuentan los trabajadores de Navarrete, corren riesgo hasta sus vidas.

"Hoy día llegué a trabajar, como todos los días y me encuentro con mi máquina quemada. Es una pena verla, da pena. Yo tengo familia igual y ahora ¿cómo lo voy a hacer para sustentar a mi familia?, es una lástima", dice uno de los trabajadores y luego se quiebra.
"Se bajaron los tipos, apuntándonos con escopetas y con pistolas, a tirarnos tiraron al suelo y si no nos tirábamos nos rociaban bencina ... la máquina pérdida total, nos quedamos de brazos cruzados este era el sustento del hogar", dice otro de los trabajadores.
"A mí me dispararon, me pegaron, me raptaron, y esto me afecta a mí y afecta mi familia, tengo tres hijos, hay varios colegas que están dañados les dispararon, uno le dispararon en la espalda, le apuntaron en la cabeza ...", dice uno de los trabajadores afectados, quien aparece junto a su familia y esposa, la que termina diciendo: "Por favor, yo quiero a mi esposo vivo, con vida y que no pase más peligro ...".
El video es elocuente y si algo ha llamado la atención a la comunidad de Collipulli, es el apoyo que ha recibido este empresario por parte de sus trabajadores, quienes ayer también salieron a protestar.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.