Con el voto a favor del diputado Mellado se aprobó idea de legislar retiro de fondos de AFP

Política 09 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Fue el único voto de la centro derecha regional que apoyó la medida. En la oposición, todos los legisladores aprobaron la moción parlamentaria que permitirá el debate sobre la posibilidad de sacar recursos de la cuenta de cada cotizante de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Votacion retiro de fondos AFP
Votacion retiro de fondos AFP

Un único parlamentario de derecha votó a favor de la idea de legislar, el proyecto de ley que podría permitir el retiro de hasta un 10% de los fondos que tenga un afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, en caso de Estado de Catástrofe Constitucional. Y lo hizo reivindicándose así de una votación anterior donde había votado en contra de una idea similar. 

Y no fue una votación cualquiera, ni mucho menos el costo político que asumirán los diputados de Gobierno que le dieron a la oposición esta victoria, ya que se necesitaban 3/5 de votos para seguir adelante, es decir, 93. La idea de legislar obtuvo 95. Sin embargo, para Miguel Mellado, las que ganaron aquí fueron las personas.

Soy un hombre de derecha, pero creo que voy a votar en conciencia por La Araucanía, somos la región más pobre del país y con esta pandemia vamos a ser más pobres. Este es un tema de conciencia y yo no me cierro a discutir este proyecto”, adelantó Mellado minutos antes.

Sin embargo, el proyecto tenía una importancia especial para el Gobierno y fue el ministro de Hacienda Ignacio Briones quien encaró a los 13 diputados de Gobierno que apoyaron la iniciativa. "Somos una coalición de Gobierno, hemos abogado por la unidad, es fundamental que mantengamos la unidad de cara a los desafíos enormes que tenemos adelante y naturalmente no es una buena noticia que parlamentarios de nuestra coalición hayan decidido estar al margen de lo que el Gobierno y la gran mayoría de la coalición ha decidido en esta materia", criticó Briones.

Oposición

Y si bien en la derecha no celebraron, algo distinto ocurrió con los diputados de oposición, quienes votaron todos aprobando el retiro de fondos desde las cuentas de AFP. Así, el parlamentario Ricardo Celis (PPD), incluso agradeció a Miguel Mellado por su voto. "Esto no es de derecha o izquierda, es de los chilenos !!! Bien @melladosuazo", twiteó temprano Celis.

"Hoy dimos un gran paso en la Cámara es el inicio, espero que por la urgencia el trámite sea expedito en las instancias futuras. Pero la señal es clara, las y los chilenos requieren de apoyos y no de deudas. Hay que estar felices pero no cejar en la tarea", manifestó por su parte la diputada PPD Andrea Parra.

Por su parte, el diputado independiente ex DC René Saffirio, indicó los pasos a seguir: "Lo que viene del proyecto de retiro de 10% fondos previsionales: a) mañana a las 17 en Comisión Constitución se resuelven indicaciones, b) luego pasa a la sala para votar en particular y c) Aprobado en particular por la Cámara pasa al Senado", explicó el diputado por Cautín. "Espero que la Cámara sesione el viernes", concluyó finalmente Saffirio.

Si bien es cierto, este es sólo el comienzo de una discusión que tendrá muchas particularidades, presiones e intereses que serán representados, con esta votación la centroderecha ha quedado resentida y el Gobierno en una posición incómoda, que no mejorará a medida que avance el proyecto.

Coronavirus en Chile.Hasta 4 millones 300 mil pesos se podría retirar desde los fondos de AFP
Diputado Jorge RathgebDiputados Rathgeb, Mellado y Paulsen votan en contra de poder retirar fondos desde las AFP

Te puede interesar