Gendarmes de La Araucanía piden la renuncia del Director Regional y Nacional de la institución

Los funcionarios los acusan de poner en riesgo la salud y vida del personal, al permitir el ingreso de visitas al machi Celestino Córdova. El condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y su pareja fue autorizada a pernoctar en el recinto de salud y posteriormente se confirmó que tenía coronavirus.

La Región 28/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Traslado de urgencia de Celestino Córdova.
Traslado de urgencia de Celestino Córdova.

La Asociación Nacional de Gendarmes de Chile AGECH, denunció que la institución y las autoridades del Ministerio de Salud colocaron en riesgo la vida del personal, tras autorizar que el condenado por el crimen del matrimonio Luchsimnger-Mackay, Celestino Córdova, recibiera visitas mientras está internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. El machi fue trasladado desde la cárcel de Temuco al centro asistencial porque estuvo más de 70 días en huelga de hambre.

Según informó UATV, el presidente nacional de AGECH Jaime Anticoy, dijo que los presos mapuches tienen privilegios y ahora, tras la confirmación de contagio de una visita de Celestino Córdova, pidieron la renuncia del Director Nacional de Gendarmería Christian Alveal y del Director Regional en La Araucanía, Coronel Leonardo Barrientos.

Por su parte, la seremi de Salud Gloria Rodríguez, señaló que los permisos de visitas al machi fueron autorizados de acuerdo al Convenio 169. Y precisó que tras detectarse el contagio de su pareja, se suspendió las visitas. También aclaró que se descartó que Celestino Córdova esté contagiado.

Los gendarmes desmintieron a la Seremi y dijeron que las visitas ingresaban sin las medidas de seguridad sanitaria que se exigieron. Y señalaron que el convenio 169 no puede estar sobre las resoluciones del gobierno ante una emergencia sanitaria por pandemia.

Mientras Celestino Córdova permanece aislado en el Hospital Intercultural, 10 personas de su círculo cercano, incluyendo su pareja, deben estar en cuarentena. Una medida sanitaria que también afecta a un facilitador intercultural del hospital. De los gendarmes que son parte de la custodia del reo, 30 de ellos debieron someterse a exámenes de PCR y mientras esperan los resultados siguen en servicio.

Centro penitenciarioAsociación de Gendarmes exige la renuncia del director regional en Temuco
Centro penitenciarioGerdamería niega proporcionar privilegios a internos mapuche
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.