Urge frenar la violencia

Roberto Heise Möller, Presidente de Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. (SOFO).

Opinión 03/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Roberto Heise Möller.
Roberto Heise Möller.

En La Araucanía la guerra está declarada. Una guerra declarada al Estado de Chile. Hay grupos guerrilleros quemando, asaltando, robando y disparando a matar a las casas de agricultores; con violentas usurpaciones a predios donde agreden a sus propietarios usando machetes, con ataques coordinados a las municipalidades, quemando nuestra bandera y a todo lo que represente el Estado chileno.

En este desolador panorama los agricultores de La Araucanía debemos seguir trabajando.

Le pedimos al ministro del Interior, Víctor Pérez, que no se detenga, no vuelva atrás. Capture a los responsables directos y a los autores intelectuales de esta insurrección. Mantenga y aumente dotaciones militares y policiales. No queremos ceda a presiones ilegítimas que se escudan en el Convenio 169.

Necesitamos un ministro que se mantenga firme ante las vidas humanas que se perderán, sean terroristas o policías. Serán parte del enorme costo que tendrá terminar con el conflicto y que la clase política no ha querido hacer frente. 

Estos muertos serán de la absoluta responsabilidad de las vocerías de estas guerrillas, de la Coordinadora Arauco Malleco y sus órganos derivados, y de los parlamentarios que respaldan estas acciones y de manera descarada llaman al diálogo, sin condenar ni hacer llamados a frenar los atentados.

Ministro Pérez, no queremos volver a una tensa calma. Logre usted el punto de inflexión que haga al Estado de Chile estar efectivamente presente en la Región y proteger a sus ciudadanos para vivir y trabajar en paz.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Héctor Llaitul: una condena política

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 22/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Con consulta a la Corte

Ricardo Barría Dillems
Opinión 08/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto