
Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.
Los responsables regionales de las tiendas políticas de Gobierno exigieron su presencia con el fin de que ayude en la adopción de medidas que impidan nuevos brotes de violencia, con la presencia de civiles que tomen la justicia en sus manos.
Política03/08/2020
Equipo AraucaniaDiario
A través de una declaración transversal los presidentes regionales de Chile Vamos Sebastián Álvarez (diputado) de Evolución Política EVOPOLI, Yurisan Castro (directora regional Subdere) de la Unión Demócrata Independiente UDI, Rene Manuel Garcia (diputado) de Renovación Nacional RN y Mariela Silva (ex seremi de Cultura) del Partido Regionalista Independiente PRI, expresaron su rechazo a los recientes hechos de violencia registrados en la región, los que dejan un nuevo saldo de millonarios daños y personas heridas.
De la misma forma, los timoneles regionales oficialistas, exigieron en la zona la presencia del Ministro de Defensa Mario Desbordes, con el fin de que ayude en la adopción de medidas que impidan nuevos brotes de violencia, con la presencia de civiles que tomen la justicia en sus manos.
“La violencia se ha expresado con fuerza en la Araucanía, y como una ola arrastra ahora a civiles quienes realizaron lo que la política y las leyes no fueron capaces de hacer oportunamente, nos estamos polarizando, dividiendo en dos bandos con la pérdida del Estado de Derecho y la necesaria Paz, por eso antes de que ello ocurra sin remedio y con consecuencias impensables, las fuerzas armadas y carabineros deben impedir lo que puede llegar a ser una guerra civil”, expresó Sebastián Álvarez.
“En la destrucción de municipios y de vehículos en varias municipalidades de Malleco el denominador común ha sido el uso de la causa mapuche y que se relaciona con un grupo minoritario de activistas que han tomado la vía violenta, sin medir consecuencias, despertando un odio en la comunidad hasta ahora pacifica que estaba latente, y que anoche espontáneamente estalló, por ello es necesario que las fuerzas armadas hagan su parte antes de que sea demasiado tarde, porque la gran mayoría de las comunidades mapuches son personas trabajadoras y pacíficas”, dijo Yurisan Castro.
“Creemos que el estado debe reaccionar, es tiempo de acciones inmediatas y oportunas y confiamos en que el ministro de Defensa pueda ser un factor clave en la coordinación necesaria de las Fuerzas Armadas en la zona, reforzando contingentes donde sea necesario y ser un factor que le devuelva la calma a región, antes de la que violencia pase a mayores”, señaló por su parte René Manuel Garcia.
Finalmente, la presidenta del PRI Mariela Silva manifestó que no hay duda que todo lo realizado: mesas de dialogo, proyectos y promesas han fracasado en el tema mapuche. "Necesitamos dialogar, pero para ello es primero que nada imponer la paz, y en igualdad de condiciones, sin frases rimbombantes para la prensa y con discursos de división, aquí estamos para ser un país, un todo que se une ante la violencia y busca solución a los problemas del pueblo mapuche, sin atropellar los derechos del resto de la comunidad”, sentenció Silva.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

La parlamentaria del PDG, que asume en marzo por Cautín, pidió además gente idónea y que combata de frente el terrorismo en la región.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.