Manoli se reunirá con ex intendentes para buscar "soluciones políticas" ante problemas de violencia en La Araucanía

"Las personas que estaban en la toma fueron detenidas por causar daño dentro de los municipios, la gente que estaba afuera estaba incumpliendo toque de queda y evaluaremos las razones por las que no sucedió nada", dijo la autoridad regional.

La Región 04/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Intendente Víctor Manoli.
Intendente Víctor Manoli.

Este lunes el intendente de La Araucanía Victor Manoli, dio a conocer que convocará a los ex jefes regionales para "tener una visión completa" y conseguir una "solución política de integración", que permita llevar a la región a la paz, frente a los diversos hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, como las tomas de municipalidades, así como otros atentados incendiarios.

"El diálogo es el único camino a la solución de la problemática que se arrastra ya varios años, es por ello que dentro de los próximos días y en mi rol de intendente, convocaré a los ex intendentes de manera transversal", dijo la autoridad regional.

De acuerdo con Manoli, la llegada a La Araucanía del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, junto a la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar y al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Juan Manuel Masferrer, se debe para acelerar el proceso de construcción de la infraestructura dañada de las cinco municipalidades que fueron tomadas, así como para buscar soluciones que permitan habilitar la atención del servicio.

Sobre el desalojo de las tomas de estas municipalidades que acabó en la quema de la infraestructura o destrozos al interior, comentó: "hoy tenemos cinco municipalidades inutilizadas, imposibilitando a la gente que pueda acceder a sus servicios (...) La violencia como vía de resolución de conflictos, nunca va a ser avalada provenga de donde provenga y el rol del Estado y sus instituciones velar por el orden público. Este tipo de actos, lo único que hace es venir a acrecentar la situación que nuestros habitantes históricamente han tenido y que hoy en pandemia se ven afectados".

Responsabilidades

De acuerdo con el intendente, actualmente se están realizando evaluaciones y recaudando información, para determinar las responsabilidades que correspondan, según cada caso en concreto presentado en cada municipalidad. Esto en vista de que quienes realizaron el desalojo de las municipalidades, se encontraban incumpliendo el toque de queda. Sin embargo y a pesar de esto, no se detuvo a quienes se encontraban a las afueras de estos sitios posterior a las 22:00 horas.

Incendio muni Traiguen

"Las personas que estaban en la toma fueron detenidas por causar daños dentro de los municipios, la gente que estaba afuera estaba incumpliendo toque de queda y evaluaremos las razones por las que no sucedió nada", dijo Manoli.

Del mismo modo, la autoridad regional agregó: "Aquí hay una situación bien especial, lo que ocurrió fue una situación anómala que no está prevista, lo que pasó de que las personas que estaban en toma quisieron ser agredidas por la gente que estaba afuera y Carabineros defendió, resguardó y salvó vidas probablemente cuidando a las personas que estaban en toma y en eso Carabineros cumplió su deber, lo hizo y el comisario de la comuna de Curacautín arriesgó e incluso a sus funcionarios para defender a quienes estaban dentro de la toma".

Discriminación

Al ser consultado, respecto a los detenidos durante los hechos acaecidos entre el día sábado y el domingo, la autoridad aseguró que no hubo discriminación en relación a estas detenciones. "Pudo haber sido cualquier persona que hubiera estado dentro del edificio, habría sido detenido por los daños ocasionados, y la justicia evaluará de acuerdo con la presentación de las querellas que se hayan presentado para poder determinar su sanción", dijo el intendente.

"No quiero que se estigmatice, aquí no hay nada contra el pueblo mapuche, se actuó con las personas que estaban haciendo daño dentro de los municipios. Aquí no hay estigmatización, tengo un gran respeto por el pueblo mapuche, tengo amigos que son mapuche y he trabajado como intendente con muchas comunidades que están por la vía pacífica y por el emprendimiento", insistió Manoli.

Por su parte, la Fiscalía regional inició de oficio investigación por los delitos de desórdenes públicos, lesiones a terceros, incendio de vehículos e infracción al Art. 318 (vulnerar el toque de queda) en base al contenido de diversos vídeos de redes sociales o medios de comunicación que muestran ilícitos que no han sido denunciados, por lo sucedido la noche del sábado y madrugada del domingo en las inmediaciones de las municipalidades de Curacautín y Victoria.

Incendio muni TraiguenHabitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche
Detenidos durante desalojo de municipalidades.36 detenidos dejó desalojo de municipalidades en La Araucanía
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto