
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna (...) se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es cómo nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
La Región07/08/2020
Yuliana Montiel
Hace pocos días la fiscalía regional abrió de oficio una investigación en contra de aquellos ciudadanos que participaron en el desalojo de los comuneros mapuche en las municipalidades de Curacautín y Victoria. Ello, en vista de que algunos de ellos cometieron los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción del toque de queda.
Frente a este contexto, dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín, así como representantes de otras organizaciones, se adjudicaron la responsabilidad de estos hechos violentos que actualmente forman parte de la investigación de la fiscalía.
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna, ya que no hemos recibido colaboración, ni llamadas, ni presencia del alcalde, ni de agente del Gobierno, donde nos entreguen seguridad y nos den respaldo también a la ciudadanía. Todo lo contrarío, se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es como nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
Para Ramírez, durante estos eventos se traspasaron ciertos límites que no correspondían con la forma de convivir entre mapuches y civiles en la comuna, específicamente cuando algunos ciudadanos empezaron a gritar: "el que no salte es mapuche". "Porque eso es infantilismo y nos dejó mal puestos y mal parados como comuna y con la relación que tenemos con nuestros habitantes mapuches", manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio.
"Hubo agresiones que empezaron a las siete de la tarde (por parte de los comuneros que apoyaban la toma), hubo agresión a un auto donde iban niños, los niños gritaban, hubo agresión a Carabineros, comerciantes tuvieron que cerrar su cuadra y hay por supuesto respaldo y testigos de estas acciones. Entonces, se desató una defensa de la comunidad que llegó a ciertos límites exagerados ...", dijo Ramírez.
"La verdad, hubo una situación muy violenta que se inició de parte de comuneros que no eran de nuestra comuna y que hoy nos llevan, como dirigentes comunales, a hacernos responsables de lo que sucedió para que las autoridades entiendan que nosotros somos una comuna unida, somos una comuna de gente trabajadora, somos una comuna de gente que vive tranquila y que no es posible que pretendan dejarnos en el mismo abandono que ha llevado a las otras comunas a estar en la situación que están", comentó la dirigente.
Temor por encuentro nacional mapuche
Finalmente, Ramírez advirtió sobre un encuentro nacional mapuche que se llevaría a cabo este fin de semana. "Este día viernes hay un llamado a un encuentro nacional mapuche en nuestra comuna viernes y sábado, y tampoco hemos sido informados formalmente de las acciones que ese encuentro va a llevar a cabo y la verdad, no sabemos qué hacer", dijo la dirigenta.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).