
Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna (...) se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es cómo nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
La Región07/08/2020Hace pocos días la fiscalía regional abrió de oficio una investigación en contra de aquellos ciudadanos que participaron en el desalojo de los comuneros mapuche en las municipalidades de Curacautín y Victoria. Ello, en vista de que algunos de ellos cometieron los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción del toque de queda.
Frente a este contexto, dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín, así como representantes de otras organizaciones, se adjudicaron la responsabilidad de estos hechos violentos que actualmente forman parte de la investigación de la fiscalía.
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna, ya que no hemos recibido colaboración, ni llamadas, ni presencia del alcalde, ni de agente del Gobierno, donde nos entreguen seguridad y nos den respaldo también a la ciudadanía. Todo lo contrarío, se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es como nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
Para Ramírez, durante estos eventos se traspasaron ciertos límites que no correspondían con la forma de convivir entre mapuches y civiles en la comuna, específicamente cuando algunos ciudadanos empezaron a gritar: "el que no salte es mapuche". "Porque eso es infantilismo y nos dejó mal puestos y mal parados como comuna y con la relación que tenemos con nuestros habitantes mapuches", manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio.
"Hubo agresiones que empezaron a las siete de la tarde (por parte de los comuneros que apoyaban la toma), hubo agresión a un auto donde iban niños, los niños gritaban, hubo agresión a Carabineros, comerciantes tuvieron que cerrar su cuadra y hay por supuesto respaldo y testigos de estas acciones. Entonces, se desató una defensa de la comunidad que llegó a ciertos límites exagerados ...", dijo Ramírez.
"La verdad, hubo una situación muy violenta que se inició de parte de comuneros que no eran de nuestra comuna y que hoy nos llevan, como dirigentes comunales, a hacernos responsables de lo que sucedió para que las autoridades entiendan que nosotros somos una comuna unida, somos una comuna de gente trabajadora, somos una comuna de gente que vive tranquila y que no es posible que pretendan dejarnos en el mismo abandono que ha llevado a las otras comunas a estar en la situación que están", comentó la dirigente.
Temor por encuentro nacional mapuche
Finalmente, Ramírez advirtió sobre un encuentro nacional mapuche que se llevaría a cabo este fin de semana. "Este día viernes hay un llamado a un encuentro nacional mapuche en nuestra comuna viernes y sábado, y tampoco hemos sido informados formalmente de las acciones que ese encuentro va a llevar a cabo y la verdad, no sabemos qué hacer", dijo la dirigenta.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.
Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.
La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En la "Operación Huracán" funcionarios policiales se organizaron para meter presos a 7 líderes mapuche y un periodista inocentes, con pruebas falsas.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.