Comerciantes de Curacautín asumen responsabilidad por desalojo de comuneros en toma de municipalidad

La Región 07 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna (...) se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es cómo nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
Desalojo de toma de municipalidad de Curacautín.
Desalojo de toma de municipalidad de Curacautín.

Hace pocos días la fiscalía regional abrió de oficio una investigación en contra de aquellos ciudadanos que participaron en el desalojo de los comuneros mapuche en las municipalidades de Curacautín y Victoria. Ello, en vista de que algunos de ellos cometieron los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción del toque de queda.

Frente a este contexto, dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín, así como representantes de otras organizaciones, se adjudicaron la responsabilidad de estos hechos violentos que actualmente forman parte de la investigación de la fiscalía.

"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna, ya que no hemos recibido colaboración, ni llamadas, ni presencia del alcalde, ni de agente del Gobierno, donde nos entreguen seguridad y nos den respaldo también a la ciudadanía. Todo lo contrarío, se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es como nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez. 

Para Ramírez, durante estos eventos se traspasaron ciertos límites que no correspondían con la forma de convivir entre mapuches y civiles en la comuna, específicamente cuando algunos ciudadanos empezaron a gritar: "el que no salte es mapuche". "Porque eso es infantilismo y nos dejó mal puestos y mal parados como comuna y con la relación que tenemos con nuestros habitantes mapuches", manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio.

"Hubo agresiones que empezaron a las siete de la tarde (por parte de los comuneros que apoyaban la toma), hubo agresión a un auto donde iban niños, los niños gritaban, hubo agresión a Carabineros, comerciantes tuvieron que cerrar su cuadra y hay por supuesto respaldo y testigos de estas acciones. Entonces, se desató una defensa de la comunidad que llegó a ciertos límites exagerados ...", dijo Ramírez.

"La verdad, hubo una situación muy violenta que se inició de parte de comuneros que no eran de nuestra comuna y que hoy nos llevan, como dirigentes comunales, a hacernos responsables de lo que sucedió para que las autoridades entiendan que nosotros somos una comuna unida, somos una comuna de gente trabajadora, somos una comuna de gente que vive tranquila y que no es posible que pretendan dejarnos en el mismo abandono que ha llevado a las otras comunas a estar en la situación que están", comentó la dirigente.

Temor por encuentro nacional mapuche

Finalmente, Ramírez advirtió sobre un encuentro nacional mapuche que se llevaría a cabo este fin de semana. "Este día viernes hay un llamado a un encuentro nacional mapuche en nuestra comuna viernes y sábado, y tampoco hemos sido informados formalmente de las acciones que ese encuentro va a llevar a cabo y la verdad, no sabemos qué hacer", dijo la dirigenta.


Incendio muni TraiguenHabitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche
Detenidos durante desalojo de municipalidades.36 detenidos dejó desalojo de municipalidades en La Araucanía

Te puede interesar