
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna (...) se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es cómo nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
La Región07/08/2020
Yuliana Montiel
Hace pocos días la fiscalía regional abrió de oficio una investigación en contra de aquellos ciudadanos que participaron en el desalojo de los comuneros mapuche en las municipalidades de Curacautín y Victoria. Ello, en vista de que algunos de ellos cometieron los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción del toque de queda.
Frente a este contexto, dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín, así como representantes de otras organizaciones, se adjudicaron la responsabilidad de estos hechos violentos que actualmente forman parte de la investigación de la fiscalía.
"Hemos decidido hacernos responsable de lo que la Fiscalía acusa a ciudadanos de nuestra comuna, ya que no hemos recibido colaboración, ni llamadas, ni presencia del alcalde, ni de agente del Gobierno, donde nos entreguen seguridad y nos den respaldo también a la ciudadanía. Todo lo contrarío, se ha hecho ver a Curacautín como una ciudad racista, cosa que no es como nosotros habitamos y convivimos diariamente entre los mapuches y chilenos", explicó la presidenta de la Cámara de Comercio local, Karina Ramírez.
Para Ramírez, durante estos eventos se traspasaron ciertos límites que no correspondían con la forma de convivir entre mapuches y civiles en la comuna, específicamente cuando algunos ciudadanos empezaron a gritar: "el que no salte es mapuche". "Porque eso es infantilismo y nos dejó mal puestos y mal parados como comuna y con la relación que tenemos con nuestros habitantes mapuches", manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio.
"Hubo agresiones que empezaron a las siete de la tarde (por parte de los comuneros que apoyaban la toma), hubo agresión a un auto donde iban niños, los niños gritaban, hubo agresión a Carabineros, comerciantes tuvieron que cerrar su cuadra y hay por supuesto respaldo y testigos de estas acciones. Entonces, se desató una defensa de la comunidad que llegó a ciertos límites exagerados ...", dijo Ramírez.
"La verdad, hubo una situación muy violenta que se inició de parte de comuneros que no eran de nuestra comuna y que hoy nos llevan, como dirigentes comunales, a hacernos responsables de lo que sucedió para que las autoridades entiendan que nosotros somos una comuna unida, somos una comuna de gente trabajadora, somos una comuna de gente que vive tranquila y que no es posible que pretendan dejarnos en el mismo abandono que ha llevado a las otras comunas a estar en la situación que están", comentó la dirigente.
Temor por encuentro nacional mapuche
Finalmente, Ramírez advirtió sobre un encuentro nacional mapuche que se llevaría a cabo este fin de semana. "Este día viernes hay un llamado a un encuentro nacional mapuche en nuestra comuna viernes y sábado, y tampoco hemos sido informados formalmente de las acciones que ese encuentro va a llevar a cabo y la verdad, no sabemos qué hacer", dijo la dirigenta.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.