Parlamentarios regionales rechazan actitud del diputado Hugo Gutiérrez donde se niega a control en cuarentena

El parlamentario fue controlado por una patrulla de la Armada en un estacionamiento cercano al mar, hizo uso de su credencial del Congreso y se negó a entregar sus datos. Iba acompañado de su familia, quienes tampoco se identificaron. En forma transversal diputados de La Araucanía criticaron su reacción.

Política 10/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Hugo Gutiérrez en control
Diputado Hugo Gutiérrez en control

Desde este viernes 15 de mayo las comunas de Alto Hospicio e Iquique, en la Región de Tarapacá, se encuentran en cuarentena obligatoria, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 14 de agosto a lo menos. Y es que a nivel regional, llevan 180 personas fallecidas por Covid-19, más del doble que La Araucanía, pero con tres veces menos de población.

Fue en ese contexto que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) fue controlado en un estacionamiento cercano a la costa en la ciudad de Iquique, por una patrulla naval, quienes le exigieron la documentación que permitiera desplazarse durante la cuarentena a él y a sus acompañantes, una mujer adulta y al parecer, dos menores de edad; a quienes finalmente identificó como su señora y sus hijas.

"... pero a mí no puede controlarme po, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad que usted. Entonces si usted me va a controlar a mi, yo lo controlo a usted y nos controlamos todos, entonces sería un problema, ¿no?", se escucha decir al diputado Gutiérrez en el video.

Luego y ante la explicación del uniformado, del porqué necesita registrar los datos de los tripulantes del vehículos y los del propio diputado, Gutiérrez les dice: "A mi me pasa lo mismo, en la Cámara pasa lo mismo, cuando me controlan a mi, yo tengo que denunciar a quien me controla. Fíjense la casualidad, entonces ustedes me dice cuales son sus nombres, sus grados, yo les doy el mío, nos controlamos todos y yo aviso después en la Cámara que ustedes me están controlando, a una autoridad de la República", dice el diputado Gutiérrez.

Permiso en cuarentena

Para el caso de los parlamentarios, el Instructivo para Permisos de Desplazamiento establece que los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, podrán hacerlo “portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad”; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del “cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario”. Lo anterior fue informado además por la propia Armada, que emitió un comunicado sobre lo sucedido.

De acuerdo a lo informado por la Armada de Chile, fue el sábado 8 de agosto pasado a las 18:45 horas, que una patrulla de Policía Marítima compuesta por cuatro personas, fiscalizó un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el Diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria.

"Acompañaban al Diputado una persona de sexo femenino mayor de edad y dos personas en el asiento trasero, aparentemente menores de edad, los que conformarían su grupo familiar. Durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta", informa la Armada. 

Por otra parte, en su comunicado la institución aclara que la acompañante mayor de edad indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el diputado finalizara su interacción con la patrulla. "Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior. El intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla", puntualiza la autoridad naval. 

"La Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan", señala el comunicado. 

Reacción Parlamentaria

En La Araucanía lo sucedido en Iquique no quedó ajeno a la opinión de la ciudadanía, quienes a través de redes sociales comentaron lo sucedido y difundieron el video. Por lo mismo, diputados de distintas corrientes políticas se refirieron a lo ocurrido con su par parlamentario.

Así, la diputada Andrea Parra (PPD) fue clara al manifestar que los parlamentarios, como cualquier otro ciudadano pueden y deben ser fiscalizados. "No veo problema en ello", dice Parra al respecto.

"Hugo Gutierrez a vivido tantas persecuciones, particularmente políticas y de toda índole, que es entendible su sobre reacción, pero lo cierto es que es lo ocurrido es objetivamente una reacción inadecuada y desproporcionada a una fiscalización a la que todos debemos estar disponibles a someternos", dijo la diputada por Malleco.

Pero Miguel Mellado (RN), por su parte, fue más duro con su par del Congreso. "Tremenda falta de humildad de un representante del pueblo, en cuarentena todos somos sujetos de fiscalización, los diputados  también debemos identificarnos y por sobretodo dar el ejemplo, y este diputado iba con su familia y fue muy bien tratado por la Armada, porque tampoco le pidieron los permisos a su familia, que de no tener estos permisos los deberían haber detenido", dijo Mellado.

"Según se desprende del vídeo la patrulla de la marina fue muy deferente con el diputado y su familia, el que fue grosero con ellos fue el propio diputado", señaló el parlamentario RN.

Algo en lo que coincidió el diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas, ya que para él los legisladores deben dar el ejemplo. "Yo creo que lamentablemente él se equivocó a mi entender. Creo que nosotros debiéramos tener siempre una buena disposición al cumplimiento de todas las normas. Particularmente, ser ejemplo en todo lo que son las instrucciones que da la autoridad sanitaria para combatir esta pandemia. Creo que él debió simplemente aceptar el control y si no estaba cumpliendo, como cualquier ciudadano, tiene que abstenerse a esas consecuencias", dijo Venegas.

"Yo vi el video y creo que el fuero parlamentario no nos pone sobre la ley. Por lo menos, en lo que ha sido mi conducta jamás he creído que tengo la facultad para agredir la ley o nada. Es cierto que tenemos una tifa que nos entregan para que Carabineros nos de facilidades en el cumplimiento de nuestro trabajo, tengamos que pasar barreras y esas cosas, pero hay que hacerlo con criterio y con prudencia", manifestó el diputado DC..

"Yo no comparto el modo en el que reaccionó el diputado Gutierrez a partir del video que vi, no se si ese video está editado o completo o no, pero con estos antecedentes creo yo que más bien hace daño a nuestra actividad como parlamentario y a la imagen del Congreso", cerró Venegas.

Finalmente y al respecto, el diputado PPD Ricardo Celis declino referirse al tema por ser, a su juicio algo personal. "Yo opinó sobre cuestiones políticas y todo, pero sobre conductas personales tenemos mecanismos y todo en la cámara y por lo tanto no lo voy a hacer (...) Alguien podría pedirle que por ese hecho fuera al Tribunal de Ética, que se yo, o existe el mecanismo de regulación interna, pero yo en lo personal no voy a opinar sobre la conducta de otro parlamentario, se trata de un tema personal", dijo Celis.

Reacción del PC

Desde el PC se emitió una declaración pública en donde la colectividad manifestó que en primer lugar es necesario aclarar por qué la Armada entregó este video de cámara Pro a conocimiento público, por vías no regulares. luego, apoyó a Gutiérrez señalando: "está claro que el diputado no se negó al control, que se realizó en un estacionamiento privado, donde se encontraba de regreso de una actividad territorial propia del cargo".

Por lo mismo el diputado Evópoli Andrés Molina manifestó: "Ese dicho DEL LADRÓN DETRÁS DEL JUEZ, en vez de pedir disculpas, el Partido Comunista sale a defender la actitud y a buscar culpables a los que le debería pedir perdón !!".

Mientras que la Armada de Chile respaldó el actuar de sus funcionarios, al igual que el ministro de Defensa Mario Desbordes, parlamentarios de Chile Vamos señalaron que llevarán a Gutiérrez al Tribunal de Ética.

Te puede interesar
Lo más visto