Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija nueva fecha de preparación de juicio

Se fijó el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral del caso para las 9 horas del 11 de diciembre próximo. Asimismo, el tribunal ordenó al Ministerio Público que debe poner a disposición de las defensas de Sanhueza y Marín, copia de las claves y la totalidad de los antecedentes de prueba.

La Región 12/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Audiencia de cautela de garantías en caso Huracán.
Audiencia de cautela de garantías en caso Huracán.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco fijó una nueva fecha para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de once carabineros dados de baja y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el marco del denominado caso Huracán.

En la audiencia de cautela de garantías, la magistrada Ruth Martínez Velásquez acogió la solicitud de la defensa que acaba de asumir la representación de los imputados Marcos Sanhueza Córdova y Marvin Marín Maluenda, con la oposición del Ministerio Público y de los querellantes CDE e Intendencia Regional, atendiendo la complejidad de la causa y las dificultades que se han registrado para acceder a la gran cantidad de prueba que está ingresada en una nube virtual. Por lo que fijó para las 9 horas del 11 de diciembre próximo, el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral del caso.
 
Asimismo, el tribunal ordenó al Ministerio Público que debe poner a disposición de las defensas de Sanhueza Córdova y Marín Maluenda, copia de las claves y la totalidad de los antecedentes de prueba -material y digital- a fin de no afectar las garantías procesales de los imputados; debiendo despachar, además, copia de las cadenas de custodia, indicando documento, ubicación y contenido. Entrega que debe concretar ante el tribunal, el próximo martes 18 de agosto. Misma fecha en que deberá el ente persecutor poner a disposición de la defensa del imputado Leonardo Osses, copias legibles de los informes periciales y forenses de la causa.
 
Finalmente, la magistrada Martínez Velásquez ordenó al fiscal instructor Carlos Palma que informe al tribunal el día, hora y la forma que entregará a las defensas la totalidad de los antecedentes de la causa; así como las claves de acceso a la investigación derivada y seguida por el Ministerio Público en contra del fiscal Sergio Moya Domke.

Caso Huracán 31-07-2020.Caso Huracán: Juzgado de Garantía confirmó fecha de preparación de juicio oral
Fiscal investigado en caso "Operación Huracán".Caso Huracán: ordenan reapertura de indagatoria contra fiscal por eventual "obstrucción a la investigación"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.