Centro izquierda envía carta solicitando aplicación del convenio 169 a los mapuches privados de libertad

La Región 12 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Alrededor de 500 personas, entre ellos el senador Huenchumilla, los diputados Ricardo Celis, Andrea Parra y Mario Venegas, además de figuras de la iglesia y de centros de estudio hicieron una declaración pública a sólo horas de que se conozca el veredicto de la Corte Suprema sobre la apelación al recurso de Amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía.
mapuches
Ceremonia Mapuche

Casi 500 personas de la centroizquierda, entre ellos parlamentarios, alcaldes, ex ministros, ex intendentes de La Araucanía y centros de estudios, firmaron una carta en la cual piden al Gobierno medidas urgentes para salvar la vida de los presos mapuche que están en huelga de hambre y así evitar una escalada de violencia en La Araucanía. Esta declaración de entrega a sólo horas de que se conozca el veredicto de la Corte Suprema sobre la apelación al recurso de Amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía.

"El Wallmapu se ha convertido en un territorio de fuertes desencuentros entre Estado chileno y pueblo Mapuche. No es una opción ser testigos pasivos. Hay urgencia de actuar, hoy, para evitar que esto lleve a lamentar más muertes y una escalada de violencia cuyas consecuencias son gravísimas", dice el escrito.

"Una de las situaciones más urgentes de resolver es el caso de los presos Mapuche de las cárceles de Temuco, Angol y Lebu. Han iniciado una huelga de hambre desde hace más de tres meses, los que los enfrenta a una situación de vida o muerte", continúa el texto. 

Y lo que se solicita a ejecutivo en particular, es que se estudie la posibilidad de que el cumplimiento de las penas considere la diversidad cultural, detallando tres propuestas concretas para terminar con el conflicto y que de acuerdo a su forma de ver, se ajustan al cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ello, proponen que se adopten de forma inmediata, las siguientes medidas administrativas:
a) Que en el caso de los comuneros mapuches condenados y en huelga de hambre, en cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N.º 943, se les permita cumplir su condena en un Centro de Educación y Trabajo Semiabierto; 
b) Que Gendarmería de Chile implemente a la brevedad posible, un Centro de Educación y Trabajo Intercultural, C.E.T.I, que reúna las condiciones adecuadas para que los miembros de la etnia mapuche puedan cumplir sus condenas con pleno respeto a su cosmovisión cultural y en armonía con los dispuesto en el Convenio 169, y; 
c) Que el Estado de Chile acceda a la petición del Machi Celestino Córdova en cuanto a visitar su Rehue, considerando que existen precedentes que demuestran su factibilidad, como la visita realizada el 25 de julio de 2018.

Lo anterior lo solicitan para que se dé cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado chileno. "En particular, el Convenio N°169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo, firmado y ratificado por Chile, y promulgado por el Decreto Supremo N°236 del 2008", dice el comunicado.

"... demandan simplemente que el Estado chileno dé cumplimiento a normas que ya forman parte del derecho interno y que autorizan condiciones de detención acorde con su realidad cultural. Hoy no se busca impunidad, por ningún motivo, lo que se busca es dignidad en el cumplimiento de penas, dignidad que el sistema carcelario chileno no entrega", dicen respecto a las demandas de los presos mapuche. 

En su carta lo solicitan con carácter de urgente, ya que "algunos ya han iniciado una huelga seca - han dejado de ingerir líquidos - la urgencia requiere una reacción inmediata de las autoridades responsables de velar por el resguardo de los derechos esenciales de todos los habitantes del país".

Finalmente, solicitan además al Poder Judicial ser parte activa en la búsqueda de una solución de diálogo con los presos mapuche que hoy se encuentran en huelga de hambre. "Es un deber que cada uno de los poderes del Estado, incluido el Poder Judicial y el Ministerio Público, vele y promueva el respeto a los derechos humanos y de todos los tratados y convenios suscritos por el Estado de Chile en el marco de la protección de la vida de las personas", dicen los firmantes de la declaración. 

Firman la declaración, entre otros:

Francisco Huenchumilla - Senador de la República
Mario Venegas - Diputado de la República
Andrea Parra - Diputada de la República
Jorge Baradit - Escritor
Nora Barrientos Cardeas ex intendenta de La Araucanía
Ricardo Celis Diputado de la República
Giglio Linfati Cantergiani sacerdote 
Maite Orsini Diputada de la República
Emilia Nuyado Diputada de la República
Giorgio Jackson Drago Diputado de la República
Miguel Crispi Serrano - Diputado de la República
Jorge Sharp Fajardo - Alcalde Valparaiso

Te puede interesar