Dirigente del Transporte acusa a los políticos de dar de baja a los carabineros cuando hacen su trabajo

José Villagrán, presidente de Fedesur, agradeció que se enviara el proyecto de ley "Juan Barrios" que busca aumentar las penas de quienes quemen camiones, considerándolos como un lugar habitado, haciendo alusión al asesinato del conductor que fue quemado mientras dormía en la cabina de su vehículo.

La Región 14/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Camiones La Esperanza
Camiones La Esperanza

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que busca endurecer las penas por la quema de camiones y buses. Esta era una de las diez demandas que exigieron los gremios del Transporte al ministro del Interior y al Gobierno en general, para garantizar mayor seguridad al país y a los transportistas durante sus labores.

Este gesto fue agradecido por el presidente de la Federación de Camiones del Sur José Villagrán, quien insistió sin embargo que a pesar de este avance, el Gobierno aún continúa con una deuda pendiente. Los nueve puntos restantes de la petición son los que harían posible un paro nacional del transporte, en caso de que no se cumplan.

"La Ley Juan Barrios la habíamos pedido nosotros, para que se consideré la cabina del camión como la morada del camión, donde el vive, para que las sanciones de quien se atreve a quemar un camión con una persona adentro, sean las mismas que cuando te van a quemar la casa y tu estas adentro", explicó Villagrán a AraucaníaDiario.

Con esta iniciativa, se propone una modificación del Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante que aumenta las sanciones para quienes incurran en el ilícito. De esta manera las penas pueden ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo.

Para el representante de Fedesur, la presentación de este proyecto por parte del ejecutivo nacional implica que las "cosas ya están caminando". "Nosotros le dijimos al Gobierno se le terminó el plazo ¿Por qué dijimos eso? Por qué el Gobierno nada ha hecho en su periodo para terminar con la inseguridad que hay en nuestro Chile", dijo el dirigente.

"Ellos tienen las herramientas, la Constitución le permite al presidente de la República, cuando hay este tipo de desórdenes que son muchos, que queman las iglesias, que queman municipalidades, que queman camiones, que se toman la ruta a cada rato, o sea, aquí el Gobierno tiene las herramientas para decretar Estado de Sitio si es necesario para encontrar a los culpables y eso no lo ha hecho", reprochó José Villagrán

Preocupación del Gremio

A pesar de que el representante del gremio de transportistas consideró esta iniciativa como un avance, indicó que no por ello, se descarta la posibilidad de "la suspensión del abastecimiento", en tanto el Gobierno sea inobservante con el resto de las exigencias.

"Le dijimos terminó el plazo, háganlo ya. Si ustedes no operan y empiezan a trabajar y terminar con los problemas que tenemos, si nos siguen quemando los camiones nosotros vamos a actuar y en este momento, estamos observando, porque  en cualquier momento vamos a actuar, porque no estamos contentos, estamos preocupados de lo que está pasando", dijo Villagrán.

Además, agregó: "cuando las señoras tienen problemas, tocan las cacerolas para reclamar al Gobierno, nosotros no tenemos cacerolas, pero tenemos camiones y tenemos bocinas. Es una posibilidad que salgamos con camiones a través de todo Chile, como lo hicimos el lunes, a tocar nuestras bocinas y eso el Gobierno tiene que tomarlo como algo de alerta, porque si no cumple con lo que dijo lamentablemente vamos a tener que tomar otras medidas y no se descarta ninguna, pero para eso tienen que aprobar la paz, hasta pudiéramos llegar a tener la suspensión del abastecimiento que hoy día estamos haciendo".

Otras peticiones

De acuerdo con Villagrán, otras de las peticiones que solicitaron durante la reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, fue la modificación "urgente" de la Ley Antiterrorista, "para poder terminar con la inseguridad que tenemos de sobra en Chile". 

"Otra petición es que pedíamos que el BancoEstado tuviera un producto que le ofreciera a todas las víctimas, no solo a los camioneros para que cuando a mí me quemen mi camión y no tenga yo recursos para ir a comprarlo, pueda ir al BancoEstado y pedir un crédito a largo plazo, con tasa 0 y lo pueda recuperar, eso también lo está viendo el gobierno", agregó José Villagrán.

Finalmente, dio a conocer: "después pedimos que se le entregue más atribuciones a Carabineros, o sea que le devuelvan la autoridad a Carabineros, para que Carabineros no haga solamente presencia, sino que actúe y que pueda hacer su pega tranquilamente sin que los políticos los den de baja cada vez que ellos tratan de hacer su trabajo, cuando sacan su armamento".

"Los políticos lo único que hacen es que cuando llegan a los cuarteles, les hacen sumarios y les dan de baja. Se comprometió el ministro de que él les va a devolver la autoridad a Carabineros, es más, los va a respaldar en vez de darles de baja", dijo Villagrán.

Desde las reuniones que se mantuvieron en La Moneda con los transportistas, ya se han quemado más camiones y no obstante que según el líder de los camioneros dijo que se acabó el plazo, aún se encuentran a la espera de que las condiciones cambien.

Jose VillagranDirigentes de Fedesur descartan por ahora paro nacional del transporte
Atentado incendiario en Angol.Incendian dos camiones y maquinaria de Vialidad a las afueras de Angol
Te puede interesar
Lo más visto