CAM hace un llamado a realizar actos de resistencia y sabotajes en contra de forestales y del capital

Junto con reafirmar "el apoyo incondicional" a los presos mapuche que continúan en huelga de hambre, la Coordinadora Arauco Malleco y diversas organizaciones y comunidades mapuche reiteraron que profundizarán acciones de reivindicación territorial y política de territorios ancestrales.

La Región 17/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Coordinadora Arauco Malleco.
Coordinadora Arauco Malleco.

A pocas horas de que se conozca la decisión del machi Celestino Córdova , sobre continuar o desistir de iniciar huelga de hambre seca, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y diversas organizaciones y comunidades mapuche emitieron un comunicado invitando a actos de resistencia y sabotajes en contra de forestales y agricultores, y en consecuencia contra el Estado Chileno.

"El llamado es a realizar acciones y sabotajes en contra del capital y a hacer recuperación con posesión efectiva de los predios en reivindicación, a través de la restitución de espacios sagrados, siembras, construcción de rukas y demás labores propias de la vida mapuche. Sólo así reconstruiremos el kimün, el rakiduam y el feyentun mapuche, sólo así recuperaremos el ad mongen ka küme mongen", señala el comunicado.

De acuerdo con la CAM, el pasado sábado habrían mantenido reuniones con distintas comunidades y organizaciones en un trawün en el sector del ex predio San Sebastián en la comuna de Victoria, en el cual se estableció un paliwe y se acordaron diversos puntos con relación a la causa mapuche, uno de ellos, la reivindicación territorial y política de los predios Santa Elena, Campusano, El Laurel 1 y 2 y Las Hortensias, pertenecientes a Forestal Mininco

Sobre estos terrenos afirmaron que el proceso de reivindicación se llevará adelante "en base al control territorial y la resistencia, siendo esta la única forma para lograr la expulsión definitiva de las forestales y latifundistas del territorio mapuche".

"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de seguir adelante con una férrea voluntad, el proceso de lucha contra nuestros verdaderos enemigos, el sistema capitalista, representado hoy en el estado neoliberal y colonialista y en los grupos económicos que operan indiscriminadamente en el Wallmapu", dice el comunicado.

"... quienes son los verdaderos responsables del sistema de dominación y opresión hacia el pueblo nación mapuche, el cual se manifiesta en la negación de todos nuestros derechos fundamentales, sobretodo, en base al territorio y autonomía, situación que trae consigo, además, el aumento del fascismo, el racismo exacerbado y la intolerancia hacia nuestro pueblo mapuche", aseguran en la declaración.

Como parte de la profundización de estas recuperaciones de territorio, la CAM invitó a las comunidades mapuche a oponer resistencia y realizar sabotaje en contra de la industria forestal y demás inversiones capitalistas que, a su juicio, atentan contra la vida mapuche a través de "políticas extractivistas" con las que operan en estos espacios. 

Otro de los puntos que fue acordado fue reafirmar "el apoyo incondicional a todos los PPM, quienes, en el marco de la reivindicación por territorio y autonomía para la nación Mapuche, hoy se encuentran privados de libertad y en huelga de hambre, el cual se plasmará es acciones concretas de sabotaje y resistencia".

Firman la declaración:

– Lof Temulemu Chico
– Lof Temulemu
– Lof Pidenco
– Lof Lleupeko
– Comunidad Llollowenko
– Comunidad Ranquilhue autónomo
– Org. Williche Kupay Antü Newen
– Coordinadora Arauco Malleco C.A.M.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.