Parte proyecto del fondo de medios 2020 "Compostando La Araucanía"

La iniciativa, financiada con fondos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, pretende dar a conocer y difundir las buenas prácticas del compostaje domiciliario, como una solución al problema de la disposición de los residuos sólidos en la región.

La Región 18/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Tierra de compost - Temuco
Tierra de compost - Temuco

El problema de la basura domiciliaria es una constante en Chile, el mundo y por supuesto, en nuestra región. A través del proyecto "Compostando La Araucanía", se visibilizará el problema de los desechos domiciliarios, se abordarán formas de solucionarlo y en especial, se enfocará el proceso hacia una reducción de los residuos domiciliarios finales a través del compostaje.

"Compostando La Araucanía" es un proyecto financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional de La Araucanía, que en conjunto con AraucaniaDiario, pretenden dar a conocer y difundir las buenas prácticas del compostaje domiciliario, como una solución al problema de la basura.

A través del proyecto, distintos actores sociales, autoridades y vecinos de la región abrirán las puertas de su hogar y mostrarán cómo se puede llevar a cabo fácilmente, sin el requerimiento de gran cantidad de recursos, el compostaje de los residuos orgánicos del hogar.

La basura domiciliaria

El problema de la basura domiciliaria es una constante en Chile, el mundo y por supuesto, en La Araucanía. A través de este proyecto se visibilizará el problema de los desechos domiciliarios, se abordarán formas de solucionarlos y en especial, se enfocará el proceso comunicativo hacia una reducción de los residuos a través del compostaje, todo a través de reportajes con registro gráfico y de video, los que serán alojados permanentemente en AraucaniaDiario.

"El objetivo de nuestro proyecto es visibilizar el problema de los residuos domiciliarios y su solución a través del compostaje. Con la ejecución de este proyecto esperamos que la gente conozca más de esta técnica de reducción de residuos domiciliarios y la incorpore en su vida diaria", señaló Ricardo Barría, responsable de la iniciativa.

1 kilogramo al día

Según datos de la Subdere Araucanía, la generación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en la región es de 337.182 toneladas al año (2017), de las cuales cada habitante contribuye en promedio con 0,94 kg. al día en la región. El costo anual de su manejo y disposición es de 19.424 mil millones de pesos, con un costo per cápita de $20.292. Por otra parte, la composición de estos residuos por comuna varían desde un 71% de materia orgánica, a un 60% en otros casos; siendo el caso de Temuco uno de los más característicos en cuanto a su potencial, ya que la mayor parte de sus residuos podrían ser tratados de otra manera y rebajar de forma considerable el costo final.

"Un 68% corresponde a residuos orgánicos, parte de ellos pueden ser tratados en el origen mediante composteras y no llegar a los sitios de disposición final", dice el estudio de la Subdere. 

Si bien es cierto, existe la limitante natural del espacio necesario para compostar, la real limitación se encuentra en que es necesario un cambio de cultura, donde de lo desechable se pase a lo reutilizable, incluso en lo que a materias orgánicas se refiere. Así y por más composteras que se entreguen a la población, no se utilizarán si no se comunica adecuadamente por qué compostar, cómo hacerlo de manera eficiente y los beneficios reales que la gente podría obtener.

Con un adecuado proceso de compostaje de desechos orgánicos domiciliarios se podría cuidar el medio ambiente, bajar los costos de manejo y disposición final de estos residuos, así como redestinar los recursos que hoy se entierran a través de los métodos tradicionales de manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en La Araucanía.

"Compostando La Araucanía" contribuirá a visibilizar el problema de la basura y a cambiar hacia una cultura del compostaje de residuos sólidos domiciliarios de origen orgánico.

LogoMSGG 150 logo CORE 150


Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto