Dos bomberos experimentados compiten por la comandancia en Temuco
El actual tercer comandante Claudio Shinya Durán, busca disputar el liderazgo operativo de la institución al titular, Claudio Fuentes Pacheco, quien va a su segunda reelección.
IncubatecUFRO nació en 2001 al alero de la Universidad de La Frontera y desde 2013 a 2019 ha sido reconocida anualmente por CORFO, como la incubadora de negocios destacada de Chile. En 2018, obtuvo un reconocimiento de marca internacional.
La Región26/08/2020Equipo AraucaniaDiarioEl seremi de Economía, Francisco López destacó la gestión de la incubadora de negocios IncubatecUFRO, como una institución fundamental en el desarrollo del emprendimiento y la innovación en la región, especialmente en momentos en que la pandemia ha impactado en la dinamización económica de La Araucanía.
La autoridad sectorial destacó la importancia de un ecosistema de emprendimiento fortalecido, donde las instituciones y los actores privados se relacionen y articulen para el levantamiento del amplio sector económico.
"Es muy importante que exista un buen ambiente y ecosistema de emprendimiento e innovación regional, donde interviene no sólo el sistema público, sino que también las empresas mismas, la academia, coworks, centros de investigación, y en este caso también las incubadoras de negocio", dijo López.
IncubatecUFRO nació en 2001 al alero de la Universidad de La Frontera y desde 2013 a 2019 ha sido reconocida anualmente por CORFO, como la incubadora de negocios destacada de Chile.
En 2018, obtuvo un reconocimiento de marca internacional, al ser elegida como el mejor programa de aceleración de empresas con el primer lugar latinoamericano y el octavo a nivel mundial, en la categoría World Top Business Accelerator Linked to University, a través del reconocimiento que dio a conocer UBI Global en World Incubation Summit 2018, realizado en Toronto Canadá.
UBI Global es una reconocida entidad sueca que conecta organizaciones relacionadas a la nueva generación de negocios, como son incubadoras y aceleradoras vinculadas a universidades.
Actualmente IncubatecUFRO es parte del proyecto Nuevas Fronteras, que obtuvo un financiamiento de Dinamiza de CORFO, para potenciar las oportunidades para emprender en La Araucanía.
Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUFRO, dijo: "es un gran aliciente para las regiones y para las organizaciones que conviven en el ecosistema de emprendimiento, que demuestra que si se puede emprender, colaborar y apoyar desde regiones y que el emprendimiento en Chile, sea una de las alternativas reales de crecimiento económico y social para nuestro país".
Desde el mundo de los emprendedores, también valoraron a la incubadora. Javier Lobos, gerente de Espex, que ha sido miembro del directorio en los primeros años de la institución, valoró la gestión en apoyo al emprendimiento y la innovación.
"IncubatecUFRO ha hecho un trabajo enorme y tengo la certeza que el equipo que dirige a la institución es de primer nivel y por ello han logrado tremendos avances", afirmó Campomanes.
El seremi de Economía, resaltó estos logros. "Destacamos a IncubatecUFRO, que teniendo un origen regional, ha sido reconocida a nivel nacional e incluso internacional, por su aporte a la incubación de empresas regionales y de la macrozona sur", señaló e seremi.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, señaló que el contexto de pandemia que hoy vive el país, cuyos efectos económicos están causando estragos a todo nivel, una entidad como IncubatecUFRO cobra especial relevancia, ya que su experiencia permite consolidar el quehacer de los emprendedores del país, guiando, apoyando y organizando a quienes buscan oportunidades de desarrollo innovadoras.
"La articulación de numerosos actores vinculados al sector productivo, académico y empresarial es fundamental para el segundo semestre 2020 y los años que vienen. La vinculación con los otros, será clave para salir adelante, apalancar recursos y revitalizar la economía nacional y regional. En ese sentido, la Universidad de La Frontera está y estará presente, a través de IncubatecUFRO", adelantó el rector.
Cabe mencionar que en la Región de La Araucanía existen más de 48 mil pequeñas y medianas empresas y que muchas de ellas se están creando con herramientas tecnológicas como la plataforma de Empresa en un día y apoyo de instrumentos de fomento.
"Sin embargo, un desafío del Gobierno, y sobre todo en el contexto de la pandemia, es que no sólo se promueva la creación de empresas, si no también apoyar a las ya existentes, para que puedan seguir operando y fortaleciéndose", señaló Francisco López.
El actual tercer comandante Claudio Shinya Durán, busca disputar el liderazgo operativo de la institución al titular, Claudio Fuentes Pacheco, quien va a su segunda reelección.
Hace más de un año la Contraloría dictaminó que la universidad estatal debía restituir mil millones de pesos al Gobierno Regional de La Araucanía.
Luego de que el parlamentario dejara al abogado Carlos Tenorio, la jueza de Garantía le concedió tiempo a su nuevo defensor para estudiar la causa que tiene miles de páginas.
342.092 votos obtuvo el ex alcalde de Temuco y exdiputado de izquierda, superando por más de 22 mil al gobernador Luciano Rivas.
El director de salud municipal Jose Miguel Mella tendría un listado de trabajadores que serían desvinculados por motivos políticos.
Debido a las lesiones que Karla Belén Huaiquián Sandoval, de 15 años, presenta en su cuerpo, se sospecha de un asesinato.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
Debido a las lesiones que Karla Belén Huaiquián Sandoval, de 15 años, presenta en su cuerpo, se sospecha de un asesinato.
El director de salud municipal Jose Miguel Mella tendría un listado de trabajadores que serían desvinculados por motivos políticos.
Hace más de un año la Contraloría dictaminó que la universidad estatal debía restituir mil millones de pesos al Gobierno Regional de La Araucanía.