Anoche partió el paro de camioneros en contra de la violencia en la zona sur

A estas movilizaciones, se sumaron al menos otros 63 gremios productivos del país, de las cuales al rededor de 15 pertenecen a La Araucanía. A través de distintos comunicados manifestaron su apoyo para dar un paso urgente hacia el diálogo y la paz, así como agilizar el petitorio de legislar con urgencia 12 proyectos de ley.

La Región 27/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Camiones CNTC
Camiones CNTC

Anoche comenzó el paro de camioneros anunciado por el gremio el pasado fin de semana, frente a los últimos eventos de violencia vividos principalmente en La Araucanía y donde en uno de ellos resultó herida Monserrat, una niña de 9 años, quien recibió un proyectil calibre 22 en la espalda.

"Lamentamos mucho esta decisión, tras anunciar nuestra movilización el día domingo, no hemos obtenido una  respuesta clara y definitiva de parte del Gobierno y tampoco del Parlamento ... No queremos más Juan Barrios ni más Monserrat, no queremos más violencia en el sur del país ni robos a lo largo de éste", dijo anoche Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, quien confirmó además que 63 gremios de todo el país se plegarán a las manifestaciones.

Al respecto, distintas asociaciones del rubro forestal, entre otros, manifestaron su apoyo al gremio de camioneros, quienes indicaron que iniciarán movilizaciones a partir de hoy. Igualmente invitaron a otras organizaciones a sumarse a este llamado para poder avanzar a un dialogo que permita resolver los episodios de violencia en las regiones de la macrozona Sur.

Y una de las primeras en unirse a esta iniciativa, fue la Sociedad Nacional Forestal, quien a través de un comunicado indicó: "Junto a nuestros colaboradores y familias, a partir de este jueves 27 de agosto estamos todos más unidos que nunca para decir NO + Violencia (...) Invitamos a otras organizaciones del rubro forestal y todos sus líderes a sumarse a este llamado"-

Igualmente, dicha sociedad reclama que a pesar del llamado que se le ha realizado a los distintos poderes del Estado, "no hemos visto resultados, por lo que reiteramos nuestra petición al gobierno y Parlamento respecto de priorizar y legislar diversos proyectos de ley para abordar en nuestras regiones". Finalmente, rechazó la violencia rural que se ha evidenciado en las últimas semanas que atenta contra el libre tránsito y desplazamiento de trabajadores, tal como el ocurrido con "aquella Niña de 9 años que fue baleada en la espalda en medio de ataque incendiario a su padre".

Paralelamente, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), dio a conocer que también se adhiere a la movilización convocada para hoy. "La violencia terrorista que se vive en el sur de Chile afecta a todos los sectores productivos, sin distinción, por este motivo nuestro gremio se sumará a este llamado realizado por los camioneros y multigremiales de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos", indicó a través de un comunicado, invitando a los socios a unirse a la movilización.

Multigremial Nacional

Con el slogan de "No + Violencia" otros 63 gremios productivos de la Multigremial Nacional, como agricultores, ganaderos, panaderos, lecheros, remolacheros, cámaras de comercio, salmoneros, forestales, industriales y hoteleros, anunciaron igualmente movilizaciones y manifestaciones pacíficas para este jueves 27 de agosto en las principales ciudades de Chile dada la compleja situación de seguridad que se vive en todo el país y en la macrozona sur".

No mas Violencia
Desde la Multigremial Nacional informaron que las manifestaciones tendrán un carácter pacífico, cuidando especialmente de no interrumpir la cadena de abastecimiento a lo largo del país. Asimismo, indicaron que el objetivo de estas acciones es visibilizar la grave problemática de inseguridad reinante en Chile, particularmente en la macrozona sur.

"Esto es mucho más que un paro de camioneros, es una manifestación ciudadana. Por eso a partir de mañana jueves (hoy), todos los sectores productivos nos movilizaremos de manera pacífica para decir No + Violencia, venga de donde venga y en todas sus formas", señaló el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Finalmente, José Villagrán, dirigente de Fedesur, confirmó a AraucaniaDiario que la movilización ya comenzó y que agradecen la solidaridad de quienes ya se han acercado para colaborar con los camioneros que estarán movilizados y con sus máquinas detenidas en las bermas de todo el país. 

Te puede interesar
Lo más visto