Gobierno anuncia que estado de Excepción se extenderá por lo menos hasta después de Fiestas Patrias

Además, el ministerio de Salud anunció que el horario del toque de queda se adelantará durante estas festividades, por lo que comenzará a partir de las 21:00 horas durante estos días.

Chile y el Mundo 03/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Extensión de Estado de Catástrofe.
Extensión de Estado de Catástrofe.

Hace pocas horas, el ministro del Interior Víctor Pérez, adelantó que el Gobierno renovará el estado de excepción constitucional de catástrofe que se ha mantenido en el país desde marzo.

Aunque dicha medida tenía previsto culminar el próximo 14 de septiembre, se mantendría por cerca de 10 días más para que continúe durante las Fiestas Patrias y luego de evaluará su continuidad. En entrevista con el medio Cooperativa, Pérez indicó que existe preocupación por estas festividades, al igual que por el plebiscito, por lo que se busca que ambos se hagan "lo más seguro posible".

"Todos los expertos y los indicadores muestran que hay que tener un especial cuidado en Fiestas Patrias para evitar rebrotes importantes; todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar Fiestas Patrias", argumentó el ministro del Interior.

Toque de queda a las 21:00 horas

Durante la mañana de este jueves, durante la entrega del balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el horario del toque de queda se adelantará durante los días de Fiestas Patrias, con lo que la medida comenzará a regir desde las 21:00 horas a partir del jueves 17 de septiembre y hasta el domingo 20.

"La gente en esta festividad quiere celebrar y la idea es que celebren en familia. Son cinco personas adicionales al grupo familiar y dentro del domicilio hay que mantener la mascarilla y el distanciamiento (...) el llamado es a cuidarse mucho y evitar el exceso del alcohol, ojalá que hagan celebraciones en su casa y no salgan. Están prohibidas las fondas y las actividades grandes", dijo el representante del Minsal.

Como parte de este plan "Fondéate en tu casa", se establecen nuevas medidas restrictivas durante las festividades, como la realización de eventos con un número máximo de 10 personas. A diferencia de la etapa de preparación en la cuál se encuentran algunas regiones (como La Araucanía) donde el limite de personas en reuniones, durante esta etapa de preparación, era de 50 según cumpliera las indicaciones previstas por el Ministerio de Salud.

En el caso de estar fiestas, es necesario que durante los días 18, 19 y 20 se soliciten permisos especiales por la Comisaría Virtual para poder realizar reuniones con un número máximo de 5 personas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos.

Cordones sanitarios en Chile.Vuelven cordones sanitarios para Temuco y Padre Las Casas
Te puede interesar
Lo más visto