Cerca de mil Mipymes de La Araucanía afectadas por la pandemia serán beneficiadas con fondos Corfo

La Región 05 de septiembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Este subsidio corresponde a un fondo no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $ 3 millones de pesos y en proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4 millones.
Autoridades de la región de La Araucanía.
Autoridades de la región de La Araucanía.

Para ir en apoyo de las MiPymes afectadas por la pandemia, CORFO Araucanía anunció el convenio FNDR con el Gobierno Regional de la Araucanía por $2.190 millones. Estos recursos estarán divididos en 3 concursos por territorios: provincia de Malleco, provincia de Cautín y un concurso exclusivo para las comunas Temuco y Padre las Casas.

Hasta la fecha, el Gobierno -a través de Corfo- ha efectuado concursos de este tipo en 12 regiones con el programa PAR Impulsa FNDR, realizadas en 20 convocatorias, aprobadas por los respectivos Gobiernos Regionales, que corresponden a un total de M$7.566 millones, de los cuales se han asignado $5.890 millones con una cobertura total de 1.559 beneficiarios.

Este subsidio corresponde a un fondo no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $ 3 millones de pesos y en proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto aumenta hasta $4 millones. Gracias a esta inyección de recursos las pymes han podido reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando su potencial productivo y gestión. 

Tras esto, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, señaló: "este convenio permitirá que se pueda llegar con ayuda a miles de Pymes de la región de La Araucanía (…) para Corfo nos llena de orgullo poder contar con los emprendedores e la región para poder levantar la economía de nuestro país".

Terrazas agregó: "estamos anunciando un Activa, que es un programa que tiene que ver con la reconversión. En momentos difíciles, la reconversión es muy importante. Evaluar si el modelo de negocio es el adecuado o debo hacer un giro. Por eso hemos apoyado en conjunto con el gobierno regional el Activa Planta que busca transitar de  campos a otras especies que tienen mayor valor. De esa manera los pequeños agricultores podrán hacer un cambio importante en la manera de producir".

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, destacó los programas que está ejecutando Corfo en la región, el cual viene a potenciar a emprendedores de todo tiempo, especialmente "quienes han sido afectados por la pandemia. Sabemos de sus necesidades y el gobierno está trabajando para apoyar. Lo que se está anunciando es un ejemplo de aquello".

Según lo indicado por el Gobierno, podrán postular a este instrumento regional, aquellos contribuyentes que tengan ventas netas anuales iguales o superiores a 100 UF (cien Unidades de Fomento) hasta 25.000 UF (veinticinco mil Unidades de Fomento). Para la determinación de las ventas anuales, esta convocatoria medirá las ventas declaradas entre los meses de enero a diciembre de 2019, ambos inclusive. Las fechas de postulación para los programas serían:

PAR IMPULSA -Multisectorial Temuco y Padre las Casas 7 de septiembre.

PAR IMPULSA - Multisectorial Malleco 21 de Septiembre 

PAR IMPULSA- Multisectorial Cautín (excepto Temuco y PLC) 28 de septiembre.

Inversión frutícola

Por otra parte  el Gobierno destacó una inédita línea de apoyo a la reconversión frutícola, esto gracias al convenio que mantiene vigente (2019-2022) con el Gobierno Regional de la Araucanía y que es parte del Plan Impulso Araucanía.

Este concurso adicional en la región busca apoyar de manera directa la reconversión de cultivos tradicionales hacia cultivos frutícolas Es decir, va en apoyo a la reconversión frutícola. A través del instrumento Activa Inversión, se financiará hasta un 60% la compra de las plantas, con subsidio de hasta 50 millones por proyecto.

Este concurso abrió el 3 de septiembre y se  disponen $500 millones. Además, se espera financiar al menos 10 proyectos de reconversión, y poder apalancar una inversión privada cercana los 1.000 millones (Corfo solo financiaría el 60% de las plantas y el otro 40% el beneficiario) y poder reconvertir al menos 400 hectáreas.

Te puede interesar