Imputada por apuñalar a su pareja en Temuco había denunciado ser víctima de violencia intrafamiliar

Con medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse la imputada a los familiares de la víctima quedó imputada que dio muerte a su pareja con un cuchillo en el sector Santa Rosa de Temuco. Este hecho se registró en la noche del sábado 5 de septiembre, resultando detenida en la madrugada del domingo.

La Región 09/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Ministerio Público.
Ministerio Público.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante la revisión de los antecedentes del caso se descubrió que existían denuncias y procesos judiciales previos por violencia intrafamiliar donde la detenida tiene la calidad de víctima.

"Considerando los antecedentes de la carpeta, también considerando que la imputada aparecía con causas anteriores, no tenía la calidad en esas causas de víctima, se decidió por parte del Ministerio Público solicitar medidas de menor entidad y no la medida cautelar de prisión preventiva. Es por ello que se solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario total, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse la imputada a los familiares de la víctima", señaló el fiscal Ricardo Gutierrez.

Los hechos

Según el ente persecutor, alrededor de las 23.30 horas del sábado 5 de septiembre de 2020, en circunstancias en que la imputada Bárbara Huentemilla Salamanca se encontraba en compañía de su conviviente Adonis Flores Santander en el domicilio que ambos compartían, ubicado en el macrosector Santa Rosa, comuna de Temuco, luego de una discusión iniciada por Flores Santander producto de la ingesta alcohólica, este comenzó a empujar y a mojar a la imputada con la cerveza que estaba bebiendo, tras lo cual Huentemilla Salamanca procedió a tomar un cuchillo, le pidió a la víctima que se detuviera y la deje tranquila. Al no cesar en dicho comportamiento, la imputada le propinó una estocada en la zona axilar izquierda, causándole una herida corto penetrante con lesión de arteria y vena axilar, que le provocó la muerte en el lugar.

"Ella señala que durante todo el día había sido maltratada, había sido humillada, denostada, incluso ante unos amigos cuando habían estado en un local en la comuna de Temuco (...) lo que ella señala, es que toma un cuchillo con la intención de amenazarlo de que parara su actuar y allí se produce el desenlace fatal donde termina esta persona fallecida", agregó el persecutor.

Pese a formalizar investigación en su contra por parricidio, la Fiscalía optó por no pedir la prisión preventiva, dada las denuncias formuladas por la imputada que dan cuenta de un contexto de abusos y agresiones que podrían justificar o atenuar su responsabilidad y al hecho de que la agresora es madre de un lactante de 8 meses de edad.

La circunstancia de ser la detenida madre de un lactante obliga a considerar una serie de instrumentos internacionales que permiten decantarse por una medida no privativa de libertad en el siguiente caso, tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; así como las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), además del interés superior del menor lactante también protegido por instrumentos internacionales.

La decisión

En la audiencia de formalización de la investigación del Juzgado de Garantía de Temuco, realizada por videoconferencia, la magistrada Viviana García Utreras acogió la solicitud del Ministerio Público, que solicitó medidas cautelares de menor intensidad a la prisión preventiva, al considerar que la imputada Huentemilla Salamanca tiene la calidad de víctima en dos causas diversas por violencia intrafamiliar, en las cuales se habían decretado medidas de protección, además de ser madre de un lactante de 9 meses (reglas de Bangkook). Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación. 
 
En la causa, el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y ordenó, además, medidas de protección para el núcleo familiar de la imputada, quienes habrían recibido amenazas de muerte. 

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.