Diputado Celis reiteró que autoridad sanitaria sí puede entrar a las casas durante las fiscalizaciones

La Región 18 de septiembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Desde ayer iniciaron las primeras actividades de fiscalizaciones con los cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas. A partir de hoy se adelantará el toque de queda a las 21:00 horas e iniciarán las fiscalizaciones en domicilios, cabañas y hoteles que se encuentren arrendando de forma ilegal.
Fiscalizadores en domicilios.
Fiscalizadores en domicilios.

Ante la controversia respecto a la posibilidad de si la autoridad sanitaria podría o no entrar a los domicilios para cumplir su labor de fiscalización durante las Fiestas Patrias, AraucaníaDiario consultó al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, diputado Ricardo Celis, quien aclaró: "La autoridad sanitaria actúa como juez de primera instancia y si ella necesita, por alguna razón fundada, el auxilio de fuerza pública, puede utilizarla a lugar, pero un inspector por sí solo sin una razón fundada no lo puede hacer. El Código Sanitario es claro en esa materia"

El parlamentario explicó que una de las razones por las cuales podría ingresar la autoridad sanitaria es en el caso de que sospeche, y tenga razones fundadas, de que en el sitio existe una infección o un foco de contagio grave o que sea una amenaza comunitaria.

"Allí siempre se contraponen los derechos personales frente a los derechos colectivos y en ese sentido, la autoridad sanitaria, por el Código Sanitario para este efecto y para otros, actúa como fuerza de primera instancia y tiene la facultad de ingresar y solicitar el auxilio de fuerza pública", insistió.

Además indicó que en el caso de que la persona se oponga al ingreso de las autoridades, "obviamente allí se instaurará un sumario sanitario".

Respecto a este mismo tema, se refirió el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien informó este martes que la autoridad sanitaria sí tiene facultades legales para ingresar a las viviendas para fiscalizar que se cumplan las medidas dispuestas para estas Fiestas Patrias.

No obstante, explicó que no cualquier persona puede ingresar a la casa de una determinada persona, pero que la ley actual sí autoriza a los representantes del Ministerio de Salud. 

Asimismo, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez destacó: "vamos a contar con el máximo equipo de fiscalizadores. Además que nosotros en virtud del código sanitario podremos entrar a las casas. Al igual que lo hemos hecho en el plan de descontaminación, tenemos todas esas competencias (...) La idea es hacerlo de forma tranquila y todas las personas responsables que no tengan problemas de demostrar que están cumpliendo sus medidas, como lo dispone los distintos acuerdos y las distintas indicaciones a nivel central, no debieran tener problema en que nosotros ingresemos".

Finalmente, aclaró que todos los fiscalizadores de la seremía de salud cuentan con credenciales. Esto con la finalidad de evitar que se cometan delitos dentro de los domicilios.

Te puede interesar