
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
En el juicio, realizado en modalidad semi presencial, la fiscal jefe de Pitrufquén acreditó que el condenado comenzó las agresiones sexuales a inicio de 2018, cuando su cónyuge fue diagnosticada de cáncer y a raíz de ello debía internarse en forma recurrente.
La Región20/09/2020
Equipo AraucaniaDiario
Una sentencia de 15 años y un día de presidio deberá purgar un hombre que fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco por el delito de violación reiterada cometido en perjuicio de su hija biológica, en la comuna de Pitrufquén.
En el juicio, realizado en modalidad semi presencial, la fiscal jefe de Pitrufquén Paola Varela acreditó que el condenado, de iniciales J. S. M. N. (omitimos el nombre para proteger a la víctima que comparte su apellido), comenzó las agresiones sexuales a inicio de 2018, cuando su cónyuge fue diagnosticada de cáncer y a raíz de ello debía internarse en forma recurrente.
Durante todo ese año el sujeto violó a su hija en reiteradas ocasiones, mientras la víctima permanecía a su cuidado y su esposa y madre de la niña se encontraba hospitalizada debido a su grave enfermedad.
Para evitar que contara lo que hacía, manipulaba y amenazaba a la menor, señalándole que no podía decirle a nadie lo que estaba pasando, pues si lo hacía iban a hacer la denuncia, él se iba a ir preso y nadie iba a cuidar a su madre.
Asimismo, el condenado deberá cumplir las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Respecto a la sentencia conseguida, Varela comentó: "para la fiscalía es una pena que de momento nos deja conforme con el resultado de la investigación y que esperamos que el final de este ciclo de investigación y el proceso judicial de también tranquilidad a la víctima de estos hechos".

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.