Formalizan a carabinero por homicidio simple durante operativo policial en Villarrica

El tribunal fijó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los familiares de la víctima fallecida y finalmente una firma en dependencias de la unidad de PDI más cercana a su domicilio.

La Región 23/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Carabineros de Chile.
Carabineros de Chile.

Este martes, fue formalizado el funcionario de Carabineros, quien durante un procedimiento policial realizado este domingo en la intersección de las calles Chile Barrios y Nahuelbuta en Villarrica, habría hecho uso de su arma de servicio y dio muerte a una persona, quien no formaba parte de dicho operativo.

De acuerdo con el fiscal de la Unidad de DDHH Jorge Calderara el domingo 20 de septiembre cerca de las 23:30 horas el funcionario, en el ejercicio de sus funciones, realizaba patrullajes en la Población en compañía de otros funcionarios policiales, luego llegó hasta la calle Chile Barrios lugar donde se procedió a efectuar un control a un vehículo estacionado que mantenía personas en su interior y que se encontraban incumpliendo el "toque de queda".

Luego de proceder a detener a las personas que se encontraban en el vehículo, una de ellas comenzó a forcejear con los Carabineros, por lo cual se procedió a su reducción en el suelo.

"...y en esos instantes, la víctima de estos hechos, quien responde al nombre de Helvis Riffo Carrasco, salió desde un inmueble hasta la calle provisto de un elemento contundente, dirigiéndose de palabra, con insultos y groserías en contra del personal de Carabineros, reaccionando ante ello el imputado quien extrajo su arma de fuego de servicio y procedió a realizar un disparo en contra de la víctima, mientras esta se encontraba de frente, producto de lo cual Riffo resultó herido mortalmente, siendo su causa de muerte una herida torácica por proyectil de arma de fuego", señaló el persecutor.

A partir de estos hechos, se inició una investigación de las circunstancias por las cuales el imputado hizo uso del armamento por parte de  Fiscalía local de Villarrica y además se le inició un sumario interno y quedó en control de detención, la cual fue ampliada hasta el día de ayer. Sin embargo, luego de ser formalizado, la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario parcial, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los familiares de la víctima fallecida y finalmente una firma en dependencias de la unidad de PDI más cercana a su domicilio

"Estas medidas cautelares fueron acogidas por el Tribunal a partir de los antecedentes que existen en la carpeta de investigación y dada la dinámica en que se desarrollaron estos hechos y se fijó un plazo de investigación de cinco meses", concluyó el fiscal.

Operativo policial durante toque de queda.Investigan muerte de herido de bala durante procedimiento policial en Villarrica
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto