Seremis de La Araucanía son evaluados por más de 11 mil personas

La comunidad votó de manera online por el mejor, siendo liderada la votación por el seremi de agricultura, René Araneda, quien obtuvo un 19,8% con 2.221 votos.

Política 12/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
IMG_3308
René Araneda Amigo

Los secretarios ministeriales de Agricultura, Educación y Trabajo fueron los mejores evaluados a un año de gobierno, gracias a una encuesta realizada por AraucaniaDiario.cl y donde votaron más de 11 mil personas en solo 5 días.

Se trató de una encuesta on line realizada de forma abierta a la comunidad y cuyo objetivo es conocer la evaluación a un año de gobierno, de los 18 seremis de la región. 

El seremi que ocupó el primer lugar fue a Rene Araneda, seremi de Agricultura, quien obtuvo casi el 20% de la votación, con 2.221 votos. Se trata de un seremi que ha sido alcalde y concejal de Temuco, seremi en el período anterior del Presidente Piñera y ocupa este cargo desde el primer día, siendo su cartera la encargada de la emergencia por incendios.

El segundo lugar es para el seremi Patricio Sáenz, quien lidera la cartera de Trabajo y Previsión Social, y quien logró casi un 18%, con 1.985 votos. El seremi también ocupó el mismo cargo en el gobierno anterior de Sebastián Piñera y se ha desempeñado sin mayores problemas en su cartera.

Quién es nuevo en el cargo y que logró el tercer lugar es el seremi de Educación, Juan Salinas, quien lleva sólo algunos meses en el cargo luego que llegará a reemplazar a Alicia Bahamodes. Su gestión ha estado marcada por defender las reformas del Presidente y según comentan quienes trabajan junto a él, cuenta con un carisma importante y cercanía con la gente. Obtuvo 1.819 votos, alcanzando un 16%.

Más atrás están los seremis de Transporte Luis Calderón (10, 4%), Mauricio Gejman (5,1%), Henry Leal del MOP y Rodrigo Carrasco de Desarrollo Social ambos con un 5%, y Francisco López de Economía con un 4%.

Luego siguen los seremis Patricio Dungan, seremi de Hacienda, con un 3,5%. Con un 2,5% está el seremi de Vivienda Pablo Artigas, le sigue la seremi de Bienes Nacionales Natalia Rivera y de Cultura Mariela Silva.

Con sólo un 1% están los seremis Pía Bersezio, seremi de Gobierno; el seremi de Justicia, Ignacio Malig; la seremi de Salud, Katia Guzmán; y el de Medio Ambiente, Anselmo Rapimam. Les siguen los seremis de la Mujer, Sara Suazo; y el seremi de Energía, Erwin Gudenshwager.

Es importante señalar que se incluyó a los 18 seremis, ordenados según el protocolo regional. La votación obtuvo  11.216 votos y se cerró este lunes a las 23.59 horas, como estaba programado.

Resultados aquí:

IMG_3149¿Cuál es el mejor Seremi de La Araucanía a febrero de 2019?



Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.