Convenio entre Conadi y CNR beneficia a agricultores mapuche de La Araucanía

Bernardino Rain Huentemil fue visitado por las autoridades al inicio a las obras de construcción de un pozo profundo, el que permitirá mejorar la productividad de 42 hectáreas de papas, zanahorias, betarragas, trigo y avena.

La Región 02/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Convenio entre Conadi y CNR.
Convenio entre Conadi y CNR.

Hasta el sector Zanja, en la comuna de Freire, se trasladaron las autoridades de CONADI y la CNR para observar el inicio de la obra de construcción de un pozo profundo, proyecto financiado gracias a un convenio entre ambas instituciones.

El objetivo del convenio ha sido potenciar obras de construcción de pozos en la región, para comunidades y agricultores mapuche, para el mejor uso del recurso hídrico, especialmente en tiempos de sequía.

"Visitamos este lugar donde CONADI ha hecho un importante aporte gracias al convenio que sostenemos con la CNR. Aquí vemos cómo se materializa la inversión pública para que don Bernardino siga produciendo, dando trabajo a sus vecinos, con un efecto social muy importante para este sector, con beneficios sociales, económico y de unión para la comunidad en que viven. Así alcanzamos el Küme Mogen, el Buen Vivir, para las familias mapuche", explicó Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

Por su parte, el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego, Pablo Pino, indicó: "El objetivo de nuestros convenio entre CONADI y la CNR es habilitar pozos profundos para los agricultores que necesitan seguir creciendo, quienes tienen como limitante la falta de agua. Gracias a este pozo ahora pueden seguir produciendo y generando trabajo, como el caso de don Bernardino Raín en la comuna de Freire, quien incluso puede mejorar y aumentar su producción para acceder a nuevos mercados".

"Estoy muy agradecido de todas las autoridades que se han preocupado de ayudarnos con este beneficio de un pozo, gracias al cual vamos a mejorar la calidad y aumentar nuestra producción. Esto me beneficia a mí y a las 40 personas que trabajan conmigo en la producción de zanahoria y papa", señaló Bernardino Rain Huentemil, agricultor mapuche de la comuna de Freire.

Actualmente, Bernardino Raín destina sus productos son destinados al abastecimiento del mercado local, pero gracias a este beneficio otorgado por el Gobierno de Chile, podrá mejorar su producción, dar más trabajo a sus vecinos, e incluso enviar hortalizas a otras regiones del país.

Convenio Conadi- CNR

Gracias a este convenio entre CONADI y CNR, que considera más de 700 millones de pesos, se ha logrado mejorar la capacidad de producción agropecuaria de los predios de productores individuales o de comunidades, mediante el incremento de la superficie de riego de sus predios, financiando inversiones destinadas a la construcción y puesta en marcha de obras de captación de recursos hídricos subterráneos en los sistemas productivos indígenas, además de la contratación profesionales de soporte.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.