Ministra Rubilar se molesta y retira de grupo de Whatsapp con representantes del mundo indígena

Esto, según el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Hugo Alcamán, porque no aceptaron las imposiciones del Gobierno respecto a la cantidad de cupos reservados para una eventual convención constituyente.

Política 09/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministra Rubilar en Temuco
Ministra Rubilar en Temuco

En punto muerto están las conversaciones entre el ejecutivo y los representantes del mundo indígena, luego de que el oficialismo -Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos- hicieran su propuesta a la Comisión de Constitucion del Senado, según explicó Hugo Alcamán a AraucaniaDiario, "sin preguntarle a ningún indígena".

"Ni siquiera a sus propios militantes, lo que le hicimos ver a la Ministra de Desarrollo Social, quien optó por enojarse con nosotros y retirarse del grupo WhatsApp donde estábamos vinculados", dijo el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche.

"Ella quiso imponernos la postura del Gobierno y como no se la aceptamos y le reprochamos que la formularon sin siquiera preguntar, se enojó y en reunión online intentó menoscabarnos; a lo que una lamngen la recriminó duramente de mujer a mujer, quedando Karla Rubilar en muy mala posición", reclamó el líder de Enama.

Para Hugo Alcamán, el oficialismo tienen una muy mala conducta con los pueblos originarios. "Para quienes no somos de izquierda y votamos por este Gobierno se nos hace muy difícil apoyarlo", sentenció el líder mapuche de derecha.

Presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, Hugo Alcamán.
De acuerdo a lo exigido por Enama, la cuota de constituyentes pertenecientes a los pueblos originarios debe ser de entre 23 y 25, habida consideración de que ellos contabilizan que un 13% de los chilenos hoy se reconocen como pertenecientes a un pueblo indígena, dentro de los cuales los mapuche son los mayoritarios.

Escaños reservados para pueblos indígenas.La propuesta de Enama para escaños reservados de pueblos originarios en eventual Convención Constituyente
Te puede interesar
Lo más visto