Cámara de seguridad registró atentado incendiario en Angol y autoridades recaban antecedentes de los responsables

Actualmente se está investigando la vinculación entre estos hechos y un ataque que se produjo a pocos kilómetros del mismo sitio, donde se encontró una camioneta quemada y un camión con impactos de bala.

La Región 10/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Lienzos en atentado de Angol.
Lienzos en atentado de Angol.

Un total de 17 camiones afectados fue el saldo que dejó un atentado incendiario durante la madrugada de ayer viernes. Los hechos, que ocurrieron al interior de las dependencias del empresario angolino Gerardo Cerda, a las afueras de Angol, podrían tener vinculación con otros hechos ocurridos en la ruta que une esta ciudad con Los Sauces. Autoridades analizan la relación entre ambos antecedentes, dado que la distancia entre los dos sucesos fue de solo unos kilómetros.

Respecto al primer atentado, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del predio afectado -imágenes que fueron liberadas por el dueño de la empresa Forestal- muestra cómo los desconocidos descienden de una camioneta blanca a las 06:11 de la mañana, para posteriormente ejecutar las acciones en tan sólo algunos minutos. En la grabación se observa que estos grupos se encuentran fuertemente armados.

Según explicó el jefe regional de la PDI, Domingo Silva, "por la evidencia balística que hemos encontrado en el sitio del suceso, al menos tenemos escopetas, armas largas y una carabina que aparentemente también habría sido utilizada (…) hay todo tipo de armas involucradas, pero tenemos principalmente esa balística que da cuenta del uso de escopetas".

En este sitio se encontraron lienzos que hacen alusión a la causa mapuche. De acuerdo con Silva, aunque actualmente se está definiendo la línea de investigación, hay indicios de que estos mismos desconocidos durante su escape del predio, interceptaron otras dos camionetas, donde incendiaron una de ellas y en la otra efectuaron disparos.

"Tenemos entendido que ambos vehículos que participan huyen a comunidades de la comuna de Ercilla, y se desplegó un operativo para ubicar a los vehículos", comentó Silva.

Por su parte, el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien acudió a los sitios de los hechos, detalló que de los vehículos quemados, seis pertenecen a distintos propietarios. Igualmente, indicó que se desconoce la vinculación entre la quema de los camiones y el intento de quema en el sector Tranicura.

Víctor Manoli en atentado de Angol.
El intendente de la Araucanía Víctor Manoli, quien es muy cercano al empresario afectado, llegó al lugar del ataque incendiario y se refirió a estos hechos indicando: "es un hecho gravísimo que condenamos enérgicamente y que además no sólo está dañando a la empresa y al empresario, sino que también está dañando la fuente de trabajo de mucha gente, que con mucho esfuerzo se levanta temprano a trabajar y se encuentra con una situación de este tipo. Condenamos enérgicamente, hemos estado conversando con el prefecto de investigaciones, con la prefecta también. Vamos a hacer todos los esfuerzos, tenemos algunos antecedentes de los lugares donde se dirigieron".

"Ya saben que los vamos a perseguir, no nos vamos a quedar tranquilos, por lo que ellos acaban de hacer, ya están entrando al área urbana. Están llegando a las ciudades y eso la vamos a perseguir con todas las fuerzas del mundo", dijo Manoli.

"Quiero decirles que no van a quedar impunes de lo que están haciendo, así que vamos a seguir trabajando y lamentando lo que le ha pasado a esta empresa, pero además también a quienes han sufrido, que son pequeños contratistas que han perdido sus bienes", puntualizó el Intendente.

12 camiones quemados Gerardo CerdaQueman al menos 12 camiones a empresario angolino Gerardo Cerda
Empresario Gerardo Cerda en AngolEmpresario de Angol denuncia que a más de 1 hora y media de atentado aún no llega Carabineros, PDI o fiscal
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.