Confianza Empresarial del sector Comercio muestra retroceso en La Araucanía

Sectorialmente, destacó en septiembre el retroceso de los sectores Comercio, desde "moderadamente pesimista" a "muy pesimista", una disminución de -12 puntos, principalmente por un deterioro en la proyección respecto de la economía nacional a tres meses.

La Región 16/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Índice de Confianza Empresarial.
Índice de Confianza Empresarial.

En septiembre, la confianza empresarial en La Araucanía se mantuvo "moderadamente pesimista", mostrando el indicador un leve retroceso. De los seis principales sectores, dos disminuyeron su nivel de confianza y cuatro la mantuvieron.

Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía se mantuvo "moderadamente pesimista". De las seis principales variables que participan en la evaluación, cuatro retrocedieron y dos se mantuvieron.

Sectorialmente, destacó en septiembre el retroceso de los sectores Comercio, desde "moderadamente pesimista" a "muy pesimista", una disminución de -12 puntos, principalmente por un deterioro en la proyección respecto de la economía nacional a tres meses.

También retrocedió el sector Financiero, desde un nivel "neutral" a "levemente pesimista". Por otra parte, los sectores que se mantuvieron en un mismo nivel fueron: Agropecuario y Forestal, Industrial, Construcción y Transporte.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, entre agosto y septiembre, el indicador regional se mantuvo "moderadamente pesimista", mientras que el nacional ascendió un nivel, desde "moderadamente pesimista" a "levemente pesimista". Al comparar ambos índices, sólo dos sectores se ubicaron por sobre la medición nacional.

En medio de un contexto de desconfinamiento gradual, el IPC de septiembre registró una variación mensual de 0,6%, mayor desocupación en La Araucanía en doce meses y alta volatilidad del tipo de cambio.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) en septiembre registró una variación mensual de 0,6%, significando una acumulación de un 2,1% en el transcurso de este año y un alza de 3,1% a doce meses.

En cuanto al mercado laboral, en el trimestre móvil junio - agosto, la tasa de desocupación nacional fue de 12,9% y en La Araucanía 12,8%, registrando un alza de 5,3 puntos porcentuales en doce meses en la región.

Con respecto del mercado cambiario, en agosto el dólar presentó un promedio de $784,66, y en septiembre de $773,4 resultando una apreciación de 1,4% en la moneda nacional frente al dólar.

Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.