Universidad Autónoma avanza en proyecto de telerehabilitación con supervivientes de cáncer

La iniciativa liderada por la carrera de Kinesiología está en proceso de inscripción de pacientes, los cuales contarán con asesoría en ejercicio y pautas de alimentación por parte de profesionales en nutrición y dietética.

La Región 21/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Supervivientes de cáncer.
Supervivientes de cáncer.

Durante 2019 la carrera de Kinesiología de la Facultad de Salud de Universidad Autónoma de Chile desarrolló un ciclo de terapias de ejercicios y apoyo social a pacientes supervivientes de cáncer, lo que tuvo resultados muy positivos. Si bien se buscaba continuar con esta iniciativa en 2020 en la misma modalidad, la pandemia y las medidas sanitarias dispuestas llevaron a los profesionales a transformar esta actividad en un proyecto interdisciplinario de telerrehabilitación.

Al respecto la kinesióloga Bárbara Burgos, responsable de la iniciativa, dijo: "al igual que en la versión presencial queremos entregar de forma segura recomendaciones de ejercicios para realizar en casa, además de asesoría nutricional y social, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo tomando en consideración que muchos se han visto desprovistos de prestaciones e interrumpido sus terapias".

La profesional de la Autónoma sostuvo: "es importante considerar que más del 60% de los cánceres son curables, existiendo una tasa mucho mayor para ciertos tipos específicos de cáncer, incluyendo tiroides, testículo, mama, melanoma y leucemia infantil, por lo que es muy importante elaborar una serie de acciones a realizar de forma posterior al tratamiento de la enfermedad, por lo problemas derivados de una enfermedad de larga duración".

El trabajo a distancia estará a cargo de profesionales de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética quienes  prestarán asesoría en ejercicios y pautas de alimentación  a beneficiarios de la red ARCA, Fortalesenos Araucanía, pacientes derivados del hospital Hernán Henríquez Aravena y supervivientes de cualquier ciudad de la región.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto