Dirigentes mapuche tildan de "impresentable" un plebiscito sin reconocer la participación de los pueblos originarios

El Senado finalmente no revisó el nuevo cuerpo legal que establecería la cantidad de escaños reservados para posibles constituyentes provenientes de los pueblos indígenas.

Política 21/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Participación de pueblos originarios.
Participación de pueblos originarios.

Esta semana el Senado resolvió hacer la "semana distrital", lo que sepultó cualquier posibilidad de determinar la forma en la cual los pueblos originarios participarían en el proceso constituyente, en el caso de ganar el apruebo en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Lo cual fue considerado como "impresentable" e injusto por parte de dirigentes mapuches, quienes consideraron que los pueblos originarios quedaron a la deriva de presentarse a un proceso de consulta, desconociendo cuál sería su futura participación, mientras que el resto de los chilenos conoce de antemano su posible intervención.

Al respecto, el presidente de la Corporación de profesionales mapuche ENAMA Hugo Alcamán comentó: "Es impresentable que los partidos políticos no lleguen a acuerdo con respecto a nuestra participación en el proceso constituyente en el caso de ganar la opción apruebo y que hallamos llegado finalmente a que nuestra situación se vaya a resolver después del 25 de octubre. Es decir, que todos los chilenos van a ir al plebiscito sabiendo a lo que van y cuantas personas finalmente van a ser las que van a ser elegidas como constituyente, nosotros los pueblos originarios vamos con incertidumbre y en desmedro y esto es una clara muestra de que en Chile no somos todos iguales".

"En La Araucanía, donde somos un 30% votantes mapuches, vamos a ir a un plebiscito sin saber cuantos de nosotros vamos a poder participar en este proceso constituyente, que tiene importancia porque van a ser los que van a plantear nuestras justas demandas en la Constitución", dijo el presidente de Enama.

"Entonces, si hablamos de conflicto en La Araucanía, esto es un conflicto y no ayuda a la paz social, porque somos un pueblo numeroso que nos sentimos desplazados por los partidos políticos, tanto de oposición como de Gobierno", agregó Alcamán.

El dirigente de Enama enfatizó en la postura de los parlamentarios pro gobiernos, quienes considera que realizan propuestas "muy alejadas" de lo planteado por los pueblos originarios. Sin embargo destacó que en las próximas semanas, esto sería votado por la Comisión de la Constitución, quienes decidieron no darle más espera al asunto.

"Quienes no han demostrado voluntad política para acoger las demandas de los pueblos originarios han sido los parlamentarios del oficialismo. Están muy lejos de lo que todo hemos planteado", criticó Alcamán.

Por su parte, la vocera de Ad Mapu, Ana Llao, dijo: "Es impresentable para el día domingo 25 que vamos a cambiar medianamente la historia de aquí de Chile, que no haya representación de pueblos originarios, ni seamos reconocidos como tal. Por lo tanto, si hay reconocimiento constitucional, si somos un país plurinacional, tienen que también nombrarse a nuestros representantes. Por lo tanto, si no pasa eso va a ser impresentable en este país y sería un país dictatorial, antidemocrático, clasista y racista".

"Esto es una mezquindad de la clase política que existe en este momento y que han estado 30 años en el poder del cual no nos quieren dar participación a nosotros", dijo la dirigenta.

"Por lo tanto hoy día esto es una política de discriminación. Es una política racista del gobierno actual y también de la propia oposición, porque si la oposición que tanto habla sobre reconocer a los pueblos originarios, hubiera querido, habría ya y desde hace mucho tiempo, presentado leyes para que reservaran los escaños para los pueblos indígenas", fustigó Ana Llao.

Comisión de Constitución

Finalmente, el senador Francisco Huenchumilla indicó: "Las conversaciones con el Gobierno respecto a los escaños reservados fracasaron. No obstante, que se estuvo conversando cerca de un mes con una Comisión Técnica que acordamos los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado".

"En esas condiciones yo he solicitado al presidente de la Comisión de Constitución del Senado que en la próxima sesión simplemente procedamos a votar y cada cual asumirá su responsabilidad frente a los pueblos indígenas del país y frente a todos los que esperan que tengamos una Convención Constitucional con participación de todos, incluido la paridad de género y por supuesto los pueblos indígenas. La derecha y el Gobierno tienen que asumir su responsabilidad en el fracaso de estas conversaciones", dijo Huanchumilla.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.