Candidatos a alcalde por Temuco se enfrentan en debate a favor del "apruebo" y del "rechazo"

El evento se realizará en las Terrazas del Centenario hoy a las 19:00 horas y fue organizado con el objetivo de entregar distintas posturas a la comunidad regional, respecto al importante evento electoral del plebiscito que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre. Estarán los concejales Roberto Neira (PPD) y Oscar Albornoz (UDI).

La Región 21/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Debate plebiscito 2020.
Debate plebiscito 2020.

Tras una iniciativa impulsada por la carrera de periodismo de la Universidad de la Frontera, en alianza colaborativa con el medio digital Temuco Diario, esta tarde a las 19.00 horas se realizará un debate (en vivo) para interiorizar a los ciudadanos en temas contingentes como el plebiscito 2020 y el llamado "estallido social".

El evento se realizará en las Terrazas del Centenario, pero con acceso restringido debido a la actual emergencia sanitaria, y se organizó con el objetivo de entregar distintas posturas a la comunidad regional, respecto al importante evento electoral del 25 de octubre.

Por el lado del apruebo, los invitados serán el concejal de Temuco Roberto Neira Aburto (PPD) -candidato a la alcaldía de Temuco- y por la coordinadora No + AFP Wallmapu, Sandra Marín; por el lado del rechazo, estarán el concejal de Temuco Oscar Albornoz Torres (UDI) -también candidato independiente a la alcaldía de Temuco- y la representante de la agrupación Mujeres de la Araucanía, Ruth Hurtado.

El debate tendrá tres tiempos: preguntas panel, preguntas desde RRSS y preguntas entre los participantes. Respecto al temario, considerará los siguientes aspectos: ¿por qué mantener o cambiar la Constitución?, Constitución y pueblos indígenas, realidad luego del "estallido social", Chile hoy en día y Araucanía y Constitución. 

En ese sentido, Sandra López Dietz, directora de la  carrera de periodismo mencionó: "es muy importante, viene siendo también parte de una línea acuerdos con medios nacionales, en este caso nos importa bastante que sea un medio local ya que es importante la mirada regional, lo cual es además importante para nuestros estudiantes y que nuestra carrera además sea parte de un evento histórico".

Por su parte, el director del medio Temuco Diario, Ramón Jara Assmann, recalcó la importancia de tener una alianza con los futuros periodistas de la región, y enfatizó en la importancia de colaborar en la cobertura de este plebiscito.

"Para  nosotros como medio con identidad regional, es muy importante tener una alianza con la escuela de la carrera de periodismo de la UFRO y colaborar en la cobertura de este hito histórico que vivirá el país, sumado también a la  situación sanitaria que se vive, nos permite en conjunto desarrollar estrategias para poder cubrir de la mejor forma este plebiscito. Esta idea de trabajo colaborativo surge por nuestro editor periodístico Alex Vargas, quien junto a la docente de la carrera Nadia Arias, diseñaron esta propuesta que será beneficiosa para ambas partes. Como decía Sandra López, este acuerdo de colaboración es un inicio de lo que puede ser una gran alianza que podremos seguir desarrollando diferentes propuestas en un futuro", concluyó Jara.

Por su parte, para AraucaniaDiario es relevante que los candidatos a las distintas alcaldías de la región manifiesten y de manera explícita señalen cuál es su preferencia y por qué opción trabajarán, de manera que los votantes lo identifiquen luego, al momento de votar en las próximas primarias municipales y después, en la elección municipal.

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto