FRVS presenta propuesta para el desarrollo de La Araucanía y reafirma apoyo al Apruebo

A través de una declaración pública, dirigentes del partido dieron a conocer los cuatro puntos claves que deben ser mejorados para enfrentar la crisis socio-económica que arrastra la región. Estos son: el liderazgo de las universidades, el empleo, la autogestión y los recursos frescos.

La Región 22/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dirigentes del partido Federación Regionalista Verde Social.
Dirigentes del partido Federación Regionalista Verde Social.

Dirigentes del partido Federación Regionalista Verde Social reiteraron su posición de apoyo al Apruebo en el próximo proceso de consulta que se realizará este 25 de octubre y junto con esto dieron a conocer cuales son los cuatros aspectos que deben ser mejorados para enfrentar la crisis social y económica en la que se encuentra la región del sur.

Según explicó, la presidenta paritaria de la Federación Regionalista Verde Social de Wallmapu, Cristina Silva, son cuatro objetivos. Entre los cuales destaca "fortalecer los liderazgos y participación, especialmente la participación de los pueblos originarios y la paridad de género. Un segundo elemento dice relación con el empleo, para poder potenciar los fondos de desarrollo regional (…) La autogestión y por último los recursos frescos".

En lo que respecta a este último objetivo, la presidenta explicó que es urgente la modificación del decreto N°116, para declarar a La Araucanía como Zona de Rezago. Esto, explicó, para que a la región no lleguen reasignaciones, sino recursos frescos.

Por su parte, el dirigente social mapuche de la comuna de Galvarino Manuel Morales, comentó: "En vista de la grave crisis que existe en nuestro territorio de nuestra región, una crisis socioeconómica. Apuntamos a 4 puntos claves que pueden ser una fortaleza para revitalizar la región y en ellos destacamos el liderazgo que deberían tomar las universidades de nuestra región".

"Por último, recursos frescos a través de ley rentas regionales. Hoy existen muchas empresas que están tributando fuera de la región y eso no es posible, porque estamos en una de las regiones más pobres del país y no podemos seguir permitiendo eso", criticó.

Junto con esto, el dirigente hizo un llamado a los actores políticos para que estos legislen sobre la aprobación de los escaños reservados a los pueblos originarios. "Es inaceptable que en este proceso que falta menos de una semana, no exista aun la propuesta de escaños reservados que se ingresó entre agosto y septiembre de este año", dijo.

Diputado Ricardo Celis.Diputado Celis se suma a crítica por falta de transporte público para el plebiscito del 25 de octubre
Participación de pueblos originarios.Dirigentes mapuche tildan de "impresentable" un plebiscito sin reconocer la participación de los pueblos originarios
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto