Jornada del Plebiscito dejó 10 detenidos por incumplimiento de normas sanitarias

Durante la jornada de hoy lunes, la autoridad regional entregó el balance de los detenidos en la jornada del plebiscito y advirtió que La Araucanía se encuentra "muy cerca" de volver a una cuarentena total debido al aumento de contagios de coronavirus.

La Región 26/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Balance regional Plebiscito 2020.
Balance regional Plebiscito 2020.

Con un "comportamiento ejemplar" y como una región "pacífica" y "participativa" consideró el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, que fue la actuación de los chilenos el día de ayer en torno al Plebiscito Nacional 2020.

Además, expresó: "Hemos terminado en el día de ayer un proceso eleccionario, donde hemos dado muestra de civilidad y de civismo. Creo que ha sido una experiencia que nos va a tener que hacer recordar en el futuro. El domingo fue una jornada histórica para nuestro país. Los chilenos expresaron acordar una nueva constitución eligiendo una Convención Constituyente que, como dijo el Presidente Sebastián Piñera, tendrá por primera vez igualdad entre hombres y mujeres (…) Esto es el triunfo de todos los chilenos. Esta vez primó el diálogo y la esperanza del comienzo de un camino donde todos deben colaborar, para que la nueva constitución se constituye sin dejar a nadie afuera".

Junto con esto, la autoridad regional dio a conocer que durante toda la jornada del proceso de consulta, recorrió diversas comunas de La Araucanía para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo cual fue comprobado luego de mantener conversaciones con los distintos delegados de los locales.

En lo que respecta a las detenciones, durante el proceso y posterior al mismo, cuando se observaron distintas celebraciones con ocasión a los resultados, el intendente dijo: "Hubo 10 detenidos por infringir el artículo 318, pero no hubo detenidos por desórdenes, durante la jornada hubo controles de identidad y solamente fueron detenidos algunas personas que infringieron la norma sanitaria. Así que eso demuestra la responsabilidad cívica con la que actuaron".

Además, advirtió: "Estamos muy cerca de volver a la cuarentena total y de eso va a depender de la responsabilidad con la que nosotros lo hagamos y finalmente, como gobierno queremos pedir a la ciudadanía que estemos a la altura de este desafío histórico de nuestro país, ya que juntos debemos avanzar a un Chile más justo".

Centros de votación en Temuco.Adultos mayores en Temuco concurrieron a votar en medio de la lluvia y antes de su horario preferencial
Mujer acude a votar en camilla. Plebiscito 2020.Mujer postrada vota en colegio de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.