Adultos mayores en Temuco concurrieron a votar en medio de la lluvia y antes de su horario preferencial

A pesar de que los adultos mayores de 60 años cuentan con horario preferencial entre las 14:00 y las 17:00 horas, desde tempranas horas de este mañana concurrieron a sus locales de votación en la comuna capital de La Araucanía para ejercer su derecho a sufragio. Sin embargo, algunos de ellos se encontraron con la sorpresa de que su centro de votación había sido cambiado.

La Región 26/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centros de votación en Temuco.
Centros de votación en Temuco.

Sin duda la conducta de los adultos mayores en Temuco fue ejemplar en este contexto de plebiscito 2020, quienes a pesar de contar con un horario de preferencial entre las 14:00 y las 17:00 horas, tomaron la iniciativa de concurrir a los centros de votación horas antes, para garantizar su derecho al voto.

Cumpliendo con las medidas sanitarias, con  mascarilla y lápiz en mano, señalaron a AraucaníaDiario que prefieren votar en horas más tempranas, para cumplir su labor ciudadano y además, por la costumbre de realizar sus actividades en horas diurnas.

"Mi hijo me vino a dejar bien temprano para votar. Yo he venido toda la vida a votar aquí en la Millaray en la mesa 19, pero me cambiaron a la Llaima. Yo igual voy a ir a votar porque tengo el derecho, pero también por que sentía que tenía que venir", comentó Flora Villasmil.

Este mismo escenario fue el de Doris Agusti, quien a pesar de contar con un horario preferencial decidió salir temprano ante la incertidumbre sobre si le daría el tiempo para votar en la tarde. A pesar de que en la Escuela Básica Millaray Temuco había un alto número de personas en fila, el personal facilitador le dio preferencia a los adultos mayores que concurrían y a las embarazadas.

Centros de votación en Temuco.
Este mismo escenario se repitió en varios centros de votación en Temuco en los cuales concurrieron adultos mayores, tanto solos como con acompañantes.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker, quien se encontraba acompañando a su progenitora en el centro de votación, comentó a AraucaníaDiario: "De acuerdo a los antecedentes que tenemos, se está desarrollando de forma ordenada, adecuada. La verdad es que lamento que hemos visto muchas colas y también ha empezado a llover. Esperamos que el proceso continúe igual, ordenado y que pueda la mayor cantidad de personas, ojalá todos los que tengan el interés de votar puedan hacerlo en los 45 espacios que hemos destinado para este efecto"

Consideró que en los centros de votación se están cumpliendo las medidas sanitarias dado el contexto de la pandemia. "En mi opinión el cumplimiento se está dando, la gente esta concurriendo con su mascarilla, con su alcohol gel, lápiz propio y espero que dentro de las mesas cada uno cumpla adecuadamente", señaló Becker.

Por su parte, Nora Barrientos, ex intendenta y candidata a gobernadora regional, quien también se encontraba en la Milllaray, comentó: "Desde el punto de vista de la seguridad y el control sanitario implicable. Así que tranquilidad para la gente porque este proceso a parte de maravilloso, tiene todas las condiciones para que ocurra de manera eficiente".

"Este es un proceso democrático, muy potente, estamos cambiando la historia de nuestro país, volviendo a la democracia. La ciudadanía esta muy contenta, está concurriendo porque esta esperanzada de este Chile Nuevo y yo concurrí como una ciudadana más a expresar mi voto y convencida de que todo va a funcionar bien", dijo.

Adultos mayores votación.
Las mesas receptoras de sufragios empezaron a funcionar a las 8.00 y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar. Quienes aún no han ido a votar cuentan con pocas horas antes de que culmine el proceso de consulta.

Intendente Víctor Manoli.Plebiscito 2020: el 100% de las mesas se encuentran instaladas en La Araucanía y votación se desarrolla con normalidad
Ministerio de Salud.Autoridades sanitarias llaman a respetar medidas de protección personal al ir a votar
Te puede interesar
Lo más visto