Bono Clase Media: diputado Mellado llama a revisar caso a caso funcionarios que "mintieron" en declaración

Política 29 de octubre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), son 437 mil los trabajadores que recibieron el beneficio sin cumplir los requisitos. Es por ello que el parlamentario instó a revisar las declaraciones juradas donde trabajadores del sector público colocaron ingresos en "cero".
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

Tras la información publicada por el SII, respecto a los 437 mil los trabajadores que recibieron el beneficio sin cumplir los requisitos, el parlamentario Miguel Mellado (RN) llamó a revisar cada una de las declaraciones juradas donde trabajadores del sector público se habrían declarado percibiendo menos ingresos o ningún ingreso.

Precisó que entre las personas que habrían recibido el beneficio sin cumplir los requisitos, se encuentran alrededor de 67 mil postulantes que corresponden a trabajadores del sector público. De estos, indicó son "9 mil que mintieron derechamente, porque colocaron cero en lo que ellos estaban ganando en julio y siendo que habían pasos que les iban haciendo incluso una declaración jurada. Allí hay que apuntar".

Agregó que hubo trabajadores que omitieron colocar la remuneración que recibían por trabajar horas extras. En estos casos, explicó que se debe revisar "caso por caso", con la finalidad de determinar si esto habría sido intencional.

"Allí hay que ver casos a caso, pero aquellos empleados públicos que colocaron cero es porque mintieron en su declaración jurada y de los otros hay alrededor de 65 mil que también colocaron cero en su declaración y hay que verlo si es que efectivamente eso es lo que tienen (…) hay que ver caso a caso, pero aquellos que mintieron derechamente teniendo remuneración estable y estando mucho de ellos en sus casas y colocaron cero eso es mentirle incluso estando una declaración jurada en curso", insistió

Ante la pregunta sobre si debieran renunciar o ser desvinculados estos funcionarios públicos que mintieron en su declaración, Mellado respondió a AraucaniaDiario que eso lo debía determinar la fiscalía. "La fiscalía debiera determinarlo y los sumarios que deben hacer los servicios", puntualizó el diputado RN.

Senador Francisco Huenchumilla (DC).Senador Huenchumilla presenta proyecto para amnistiar a quienes declararon datos falsos o erróneos en Bono Clase Media

Te puede interesar