
Senador Francisco Huenchumilla renuncia a la directiva nacional del PDC
Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.
Así lo señaló el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien cerró así las puertas a quienes esperaban tener que renunciar sólo meses antes de la elección a la cual deseen competir. En estas condiciones estaría el seremi del MOP, de Gobierno y eventualmente el de Deportes.
Política29/10/2020
Equipo AraucaniaDiario
Las fechas avanzan y para quienes estén utilizando su cargo como autoridades de Gobierno, para catapultarse a una eventual candidatura a constituyente o para parlamentario, más aún. Así lo señaló el propio Presidente de la República Sebastián Piñera, cerrando así las puertas a todos aquellos que esperaban no tener que hacerlo con tanto adelanto.
El tema fue abordado en el consejo de gabinete que encabezó el mandatario, luego del triunfo del apruebo y la convención constitucional el domingo pasado. En la reunión, el Presidente le pidió a sus ministros transparentar sus intenciones, ya que aquello implicará nuevos cambios en el gabinete.
"Hay dos plazos, el primer plazo es el día 21 de noviembre para las personas que quisieran competir para ser parlamentarios, así como el 11 de enero que es cuando se inscriben los candidatos a la convención constituyente", dijo por su parte el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.
Si bien es cierto que la ley no lo señala explícitamente, para el ejecutivo es un tema de probidad y transparencia en la función pública, ya que no corresponde utilizar la función pública para hacer campaña, con los recursos de todos los chilenos.
Tal es el caso por ejemplo de las seremías de alta exposición, como la de Obras Públicas por ejemplo, donde el sólo hecho de inaugurar obras o prometer la ejecución de otras, sería reñido con la ética y por la misma razón es que deben renunciar un año antes alcaldes, cores e incluso concejales.
Seremis de La Araucanía
En el caso de la región, sabido es que desde que asumió el seremi del MOP Henry Leal se encuentra en campaña y por lo mismo, fuentes de AraucaniaDiario en la intendencia señalaron que debería renunciar a su cargo antes del 21 de noviembre, si es que tiene considerado ir como candidato a diputado. Asimismo podría ocurrir con el seremi del Deporte Mauricio Gejman, o con la titular de la seremía de Gobierno Pía Bersezio, quien podría ser candidata a constituyente además.

Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.

El gobernador regional manifestó que le exigirá al próximo gobierno retomar los estudios para concretar su construcción bajo la modalidad de concesión.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.