Autoridades que deseen ir de candidatos a parlamentarios o a constituyentes deberán renunciar el 21 de noviembre

Así lo señaló el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien cerró así las puertas a quienes esperaban tener que renunciar sólo meses antes de la elección a la cual deseen competir. En estas condiciones estaría el seremi del MOP, de Gobierno y eventualmente el de Deportes.

Política 29/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi MOP y ex director provincial de Vialidad
Seremi MOP y ex director Vialidad

Las fechas avanzan y para quienes estén utilizando su cargo como autoridades de Gobierno, para catapultarse a una eventual candidatura a constituyente o para parlamentario, más aún. Así lo señaló el propio Presidente de la República Sebastián Piñera, cerrando así las puertas a todos aquellos que esperaban no tener que hacerlo con tanto adelanto. 

El tema fue abordado en el consejo de gabinete que encabezó el mandatario, luego del triunfo del apruebo y la convención constitucional el domingo pasado. En la reunión, el Presidente le pidió a sus ministros transparentar sus intenciones, ya que aquello implicará nuevos cambios en el gabinete.

"Hay dos plazos, el primer plazo es el día 21 de noviembre para las personas que quisieran competir para ser parlamentarios, así como el 11 de enero que es cuando se inscriben los candidatos a la convención constituyente", dijo por su parte el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Si bien es cierto que la ley no lo señala explícitamente, para el ejecutivo es un tema de probidad y transparencia en la función pública, ya que no corresponde utilizar la función pública para hacer campaña, con los recursos de todos los chilenos.

Tal es el caso por ejemplo de las seremías de alta exposición, como la de Obras Públicas por ejemplo, donde el sólo hecho de inaugurar obras o prometer la ejecución de otras, sería reñido con la ética y por la misma razón es que deben renunciar un año antes alcaldes, cores e incluso concejales.

Seremis de La Araucanía

En el caso de la región, sabido es que desde que asumió el seremi del MOP Henry Leal se encuentra en campaña y por lo mismo, fuentes de AraucaniaDiario en la intendencia señalaron que debería renunciar a su cargo antes del 21 de noviembre, si es que tiene considerado ir como candidato a diputado. Asimismo podría ocurrir con el seremi del Deporte Mauricio Gejman, o con la titular de la seremía de Gobierno Pía Bersezio, quien podría ser candidata a constituyente además.

Seremi MOP supervisa ductos Colector San MartinDenuncian al MOP Araucanía por "elusión de ingreso al SEIA" en obras del colector San Martin de Temuco
Seremi Henry LealBrigada anticorrupción incautó equipos del MOP de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.