
Índice de Confianza Empresarial retrocede a categoría pesimista
Yuliana Montiel
En categoría pesimista se posiciona nuevamente el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) durante el mes de octubre. Así lo demuestra el último informe elaboradora por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile , el cual indica que existe una contracción de tres puntos respecto al mes anterior, trasladándose de -23,3 a -27, 2.
Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, "este boletín corresponde al mes de octubre y en él se visualiza una contracción de tres puntos respecto al mes de septiembre. Los principales sectores económicos de la región han transitado en el tramo pesimista durante los últimos doce meses, pasando desde el pesimismo extremo entre marzo y abril al moderado en julio y agosto; sin embargo en octubre se retoma la tendencia negativa cayendo al pesimismo. Lo anterior se explica principalmente por un deterioro interanual de las percepciones sobre la demanda nacional, de los negocios y principalmente la disposición a contratar trabajadores. Esto último es siempre perjudicial para el mercado laboral".
Agregó: "de los seis sectores evaluados los únicos que mostraron un leve repunte fueron el Financiero (-6,2) y Transportes (-25,9) los que actualmente están en categoría levemente pesimista y pesimista, respectivamente".
Agro y comercio
Los números poco alentadoras son analizados desde diferentes puntos de vista por los gremios.
Andreas Kobrich, secretario ejecutivo Sofo, sostuvo al respecto que desde hace un año "el tema de la violencia no ha cambiado a pesar del estado de excepción, pareciera que a pesar de la especial condición que vive el país la violencia no da pie atrás, no disminuye, pareciera que se ha recrudecido. Los pronósticos no son auspiciosos, pero nuestro sector es bastante resiliente, persistente y ha demostrado que no quiere dejar de mantener activa la productividad en una región que tiene grandes virtudes. La actividad no se ha detenido, el campo no para y la actividad agrícola ha cumplido un rol muy importante en esta época".
En tanto, Elizabeth Brand, miembro del directorio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo y empresaria Local, sostiene que son varias los aspectos que se conjugan actualmente.
"Muchos locales comerciales se deben al público presencial y la cuarentena total no ha sido una buena aliada, a pesar de que muchos han realizado un tremendo esfuerzo por reinventarse adquiriendo mayor tecnología, transformando sus ventas a sistema online, es decir, han acomodado sus productos al mercado que lo demanda. Pero aquellos que se dedican a temas más específicos hoy no han podido hacerlo, por ejemplo los vinculados al sector de educación", detalló.
Además fue enfática al señalar: "si bien reconozco que existe un especial esfuerzo por parte del estado por encontrar formas de apoyarnos, sobre todo en corto tiempo y con muchos apremios, creo que que se puedan mejorar los beneficios a las pymes. Nosotros esperamos que la pandemia se acabe y que pronto tengamos soluciones reales, porque quienes hoy han logrado subsistir manteniendo a sus colaboradores y cumpliendo con gastos diarios no sabemos cuanto más podrán aguantar".


Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Apicultores de Malleco y Cautín exportan 6,9 toneladas de miel desde La Araucanía a Alemania




