Gimnasios de Temuco se adaptan con clases online para sobrevivir a la pandemia

Desde marzo los centros de entrenamiento cerraron sus puertas y la posibilidad de recibir ingresos por servicios presenciales. Este ha sido uno de los comercios que hasta hace pocas semanas no podían abrir sino hasta que la comuna capital llegara a la quinta fase del plan de desconfinamiento "Paso a Paso".

Reportero Ciudadano 12/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Gimnasios se adaptan con clases online.
Gimnasios se adaptan con clases online.

La pandemia y el confinamiento se ha convertido en un nuevo modo de vida adaptado a la "normalidad". En este sentido, cada semana varían las normas sanitarias y el funcionamiento de distintos establecimientos comerciales, según el avance de etapa del plan de desconfinamiento "Paso a Paso" en cada región o comuna. 

Temuco, comuna capital de La Araucanía, estuvo hasta hace casi dos semanas en la etapa 4 de este plan. Sin embargo, debido al aumento de casos y a la ocupación de la red asistencial entró en cuarentena, atrasando la posibilidad de que los gimnasios pudieran volver a realizar actividades. Aunque fue un duro golpe para estos establecimientos, desde hace varios meses, algunos de ellos adaptaron sus servicios a través de clases online para evitar el cierre definitivo y lograr sobrevivir a la pandemia.

Gimnasios de Temuco

Este fue el caso de algunos gimnasios en Temuco, como el centro de entrenamiento Cronos, el cual empezó a realizar clases vía online para que sus usuarios pudieran continuar entrenando en casa. "Empezamos a trabajar vía Instagram con clases gratuitas y luego con una plataforma que se llama BoxMAgic. Estamos haciendo clases online tanto personalizadas como grupales", comentó el dueño y coach del local, Sergio Hernández.

El comerciante comentó a AraucaníaDiario: "Nosotros llevamos cerrados 8 meses y nos ha afectado porque los ingresos de nosotros han disminuido y era nuestro sustento y centro de trabajo. Teníamos ya tres años abiertos y funcionando como gimnasio en los que nos había ido super bien y la pandemia nos afectó, de hecho creo que somos unos de los rubros que más afectó, incluso más que a restaurantes, entre otros".

"Nos molestó es que estuvimos en fase 4 por mucho tiempo y la ley que salió para que los gimnasios pudieran abrir en esta fase salió fue cuando Santiago pasó a esa etapa. Entonces a la final, todo se hace para Santiago y a algunas regiones nos dejan rezagadas", agregó.

En el caso del centro de instrucción deportiva y de acondicionamiento físico Level Temuco, actualmente se encuentran trabajando con propuestas online e inyectando recursos con otras actividades para evitar cerrar sus puertas. Estiman que podrían sobrevivir sin atención presencial entre otros tres y cinco meses.

"Afortunadamente no es mi única fuente de ingresos (…) Podríamos aguantas unos dos meses o más, sino seríamos una empresa más en quiebra, pero esperamos que no", comenta William Álvarado, dueño y director deportivo del establecimiento.

Gimnasios cerrados.
Para Álvarado, "no es lo mismo que estar trabajando presencialmente que es nuestro fuerte, ha sido difícil y hemos tenido que rebuscarnos para sobrevivir y poder pagar los gastos básicos. La diferencia que tenemos con otros rubros es que trabajamos con aplicaciones web y para dispositivos móviles donde se encuentran las rutinas y no es necesario que esté conectado al mismo tiempo con el asesor, sino que se puede distribuir las rutinas según las conveniencias".

"Durante la etapa cuatro se veía cerca la posibilidad de reabrir el gimnasio y ahora esta muy lejos, eso nos afecta mucho sobre todo a la economía que mantiene el negocio, somos una pequeña empresa, que necesita de ciertos flujos, de ciertos ingresos para poder subsistir", agregó.

Rodrigo España, gerente de operaciones de Sportlife Temuco- Validivia, señaló: "Nosotros apostamos más a que este un poco más controlada la pandemia para poder abrir, igual estamos un poco temerosos de abrir en fase cuatro siendo que todavía no hay vacuna". Según detalló los profesionales del centro de entrenamiento se encuentran con seguros de cesantía y "todos los costos fijos se pudieron bajar a cero".

"Nosotros en un principio empezamos a hacer clases y tips de planes de asesoramiento gratuitos para nuestros alumnos y también al público en general, después como se empezó a hacer un círculo viciosos todo lo que son las redes sociales con respecto a todas las clases online o los asesoramiento los dejamos a un lado y nos adherimos a lo que es Sportlife Chile, que dicta todas las semanas clases online en el cual a nuestros clientes le pasamos el link para que se puedan involucrar en ellas en las distintas disciplinas", explicó.

Junto con esto, el gerente de operaciones lamentó la circunstancia en la que se encuentran muchas pymes y gimnasios con menos metros cuadrados debido a las dificultades que implican la pandemia para estos locales que deben continuar pagando servicios básicos para la mantención.

Entrenamiento en casa.
"La noticia fue un poco desesperanzador porque teníamos la intención de poder volver a funcionar pronto, ya estábamos como comenzando a ilusionarnos y preparar el regreso con todas las medidas, haciendo protocolos, todo el tema y volver a una fase anterior eso fue duro, fue una mala noticia, porque sabíamos que los tiempos se iban a prolongar mucho más", señaló Gustavo Lagos dueño de BOX Fortius.

Lagos confirmó que durante la etapa cuatro se realizaron inversiones en el local para su próxima apertura en la etapa cinco, debido a que las puertas del centro de entrenamiento se encuentran cerradas ya desde hace casi siete meses y continúa pagando arriendo. "Estamos más que nada tratando de sobrevivir con algunas acciones de forma online, pero que no logran el acercamiento hacía las personas. Hay muchas personas que no se sienten cómodas de esa manera y no lo hacen realmente, es muy baja la cantidad de personas que entrenan en casa", dijo.

"Estamos como proyectando que esto se puede alargar unos cinco o seis meses más antes de poder abrir, lamentablemente dependemos de la decisión del propietario del local para poder llegar a algún acuerdo en cuanto al valor del arriendo, es una las cosas que más nos preocupa en realidad, el aspecto económico", lamentó el comerciante.

Por otro lado, Rodrigo Poblete, gerente del local Energy T, indicó: "Nosotros ya teníamos todo separado y todos los protocolos incorporados, pero finalmente no pudimos hacerlo, pero lo que si es claro es que tenemos todos los protocolos ya listos como para poder funcionar de nuevo (…) por ahora tenemos una plataforma online con contenidos que pueden disfrutar todos los que están inscritos".

Poblete indicó que la cuarentena en Temuco "fue una noticia muy dura porque como gimnasio vamos a ser uno de los más potentes y modernos en Chile, entonces finalmente es un golpe duro, pero finalmente nos permite por poder preparar de mejor forma la reapertura con los protocolos necesarios".

Servicio de ventas a domicilio.Hasta con un 30% se queda Uber Eats por cada compra delivery que se hace en Temuco
Comercio en Temuco.Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco: "La cuarentena total es un balde de agua fría"
Lo más visto