
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
"... este proyecto no contó con un proceso de participación ciudadana, no consideró la opinión de los vecinos y vecinas de esos territorios, la extracción de áridos ha matado la cuenca de este importante cauce", fueron algunos de los puntos que consideró el core.
Política19/11/2020
Yuliana Montiel
Mediante una presentación argumentada en 14 puntos, dirigida a la Comisión N°4 de Medio ambiente del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, Consejero por Cautín 2, expresó su total rechazo a la aprobación del proyecto Mejoramiento y Mantención de Cauce Sector Imperialito - Pancul, iniciativa que según explicó, implicará la extracción de áridos y afectará a distintas comunidades que viven en los sectores de Lisahue, Manzanal, Caipuco, Imperialito y Huiquipen, de la comuna de Nueva Imperial, Moncul y Taife, en la comuna de Carahue.
"Quiero manifestar mi profundo rechazo al proyecto que interviene la cuenca del Río Imperial, este proyecto no contó con un proceso de participación ciudadana, no consideró la opinión de los vecinos y vecinas de esos territorios, la extracción de áridos ha matado la cuenca de este importante cauce, ha perjudicado a cientos de familias que emprenden y que ven en esta nueva matriz productiva el desarrollo y la oportunidad de tener un mejor vivir, por lo tanto rechazo profundamente este proyecto", expresó.
Carrasco, dijo que además existen inquietudes y dudas respecto al a dónde se desarrollarán las extracciones, y las afectaciones de los cauces naturales del río, "tampoco se indica la cantidad de agua utilizada y extraída del caudal, con las consecuencias que ello puede traer, para cultivos, animales y riesgo potencial de inundaciones".
"No se realizó la caracterización de los usos y actividades aledañas al cauce, con respecto a cada una de las extracciones, en particular la existencia de zonas de agricultura y ganadería, que permitan identificar y estimar la superficie de áreas susceptibles de ser erosionadas producto de los cambios en el régimen hídrico del río", añadió el consejero.
Junto con esto, puntualizó: "Producto de la remoción de suelo y construcción de terraplenes, además se verá afectada el ecosistema, es decir, la flora y fauna existente y el régimen hídrico del cauce".

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.