Consejero Marcelo Carrasco rechaza proyecto que considera extracción de áridos en el Río Imperial

"... este proyecto no contó con un proceso de participación ciudadana, no consideró la opinión de los vecinos y vecinas de esos territorios, la extracción de áridos ha matado la cuenca de este importante cauce", fueron algunos de los puntos que consideró el core.

Política 19/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Consejero Marcelo Carrasco.
Consejero Marcelo Carrasco.

Mediante una presentación argumentada en 14 puntos, dirigida a la Comisión N°4 de Medio ambiente del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, Consejero por Cautín 2, expresó su total rechazo a la aprobación del proyecto Mejoramiento y Mantención de Cauce Sector Imperialito - Pancul, iniciativa que según explicó, implicará la extracción de áridos y afectará a distintas comunidades que viven en los sectores de Lisahue, Manzanal, Caipuco, Imperialito y Huiquipen, de la comuna de Nueva Imperial,  Moncul y Taife, en la comuna de Carahue.

"Quiero manifestar mi profundo rechazo al proyecto que interviene la cuenca del Río Imperial, este proyecto no contó con un proceso de participación ciudadana, no consideró la opinión de los vecinos y vecinas de esos territorios, la extracción de áridos ha matado la cuenca de este importante cauce, ha perjudicado a cientos de familias que emprenden y que ven en esta nueva matriz productiva el desarrollo y la oportunidad de tener un mejor vivir, por lo tanto rechazo profundamente este proyecto", expresó.

Carrasco, dijo que además existen inquietudes y dudas respecto al a dónde se desarrollarán las extracciones, y las afectaciones de los cauces naturales del río, "tampoco se indica la cantidad de agua utilizada y extraída del caudal, con las consecuencias que ello puede traer, para cultivos, animales y riesgo potencial de inundaciones".

"No se realizó la caracterización de los usos y actividades aledañas al cauce, con respecto a cada una de las extracciones, en particular la existencia de zonas de agricultura y ganadería, que permitan identificar y estimar la superficie de áreas susceptibles de ser erosionadas producto de los cambios en el régimen hídrico del río", añadió el consejero.

Junto con esto, puntualizó: "Producto de la remoción de suelo y construcción de terraplenes, además se verá afectada el ecosistema, es decir, la flora y fauna existente y el régimen hídrico del cauce".

Denuncia extracción áridos río CautínConcejal Neira denuncia daños irreparables en el río Cautín por extracción de áridos
Monumento Natural Cerro Ñielol.Gran triunfo de la Red de Defensa del Cerro Ñielol: CONAF deberá ingresar proyecto de obras a evaluación ambiental
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.