
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Así lo informó Carabineros de La Araucanía, quien realizó un amplio servicio preventivo en ayuda a la comunidad durante este proceso electoral. La mujer habría alegado que no sería vocal de mesa para no "fomentar la irresponsabilidad de otra persona".
La Región30/11/2020
Yuliana Montiel
Un amplio despliegue operativo preventivo desde las primeras horas de este domingo realizó Carabineros de La Araucanía para entregar seguridad y ayuda a la comunidad durante las elecciones primarias 2020.
Durante la jornada, en la escuela Villa Alegre de Temuco una mujer de 58 años de edad fue detenida por negarse a ser vocal de mesa, asegurando que "no iba a fomentar la irresponsabilidad de otra persona". Sin embargo, correspondió su detención por parte de Carabineros, procedimiento que fue informado al fiscal de turno quien dispuso quede en libertad a la espera de citación.
El comandante Richard Gutiérrez, Prefecto de Cautín, informó: "esta persona se negó a ser vocal de mesa, dio sus argumentos haciendo presente que no estaba en condiciones de hacerlo no obstante la Ley le otorga las facultades al presidente de la mesa receptora de sufragios para designar a una persona si no se constituyen la totalidad de las mesas, así que se adoptó el procedimiento".
El comandante Gutiérrez, agregó que son 70 los locales de votación en el sector de la Prefectura Cautín y que los servicios preventivos de Carabineros de Chile iniciaron este domingo a las 6:00 de la mañana.
"Es una jornada que ha estado tranquila, con muy poca afluencia de gente, donde Carabineros ha tenido una participación estelar en lo que respecta la orientación de las personas que van a los locales de votación, las mesas donde les corresponde sufragar sobre todo la ayuda a los mayores de edad, facilitando el acceso a todos los concurrentes", finalizó.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.