Baja participación ciudadana caracterizó jornada de elecciones de primarias

Aunque hubo disimilitud en las expectativas de cada uno de los sucesores de Chile Vamos respecto a la jornada de estas elecciones, hubo una consideración con la que todos concordaron: la baja participación.

La Región 30/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Poca concurrencia participativa.
Poca concurrencia participativa.

Un escenario de mesas sin electores fue el que más se observó durante las elecciones de primarias que se llevó a cabo desde las 08:00 horas. A pesar del llamado que realizaron algunos políticos para promover una mayor participación ciudadana, este no fue suficiente.

A pesar de que hubo 356 mesas distribuidas en la comuna capital de La Araucanía, las cuales no alcanzaron a ser la totalidad en algunos circuitos, no se observó durante la jornada mucha concurrencia de electores. Situación que, según reportaron diversos medios de comunicación, fue similar en otras comunas y regiones del país, considerando que no solo se llevó a cabo la elección de candidatos a alcaldes por Chile Vamos, sino también de gobernadores regionales.

Sobre esta poca participación se refirió el candidato Daniel Schmidt, quien resultó electo como sucesor a Chile Vamos, en las próximas elecciones municipales y comentó, cuando fue a ejercer su voto: "Tenemos una concurrencia lenta (…) En el proceso de primarias, históricamente en Chile, hemos tenido en un 10% del padrón que participa. Es esperable. Además, estamos en situación de cuarentena, por lo que mucha gente ha tenido los resguardos".

Además de referirse a esta situación, el para ese entonces precandidato invitó a la ciudadanía a votar en estas elecciones que fueron marcadas por un alto número de figuras políticas y poca representatividad ciudadana.

Claudina Uribe.
Schmidt votó en el Liceo Bicentenario de Temuco, donde también sufragaron las candidatas Claudina Uribe y Solange Carmine. La primera de ellas fue acompañada por los parlamentarios de la bancada de Evópoli Andrés Molina, Sebastián Álvarez y Felipe Kast. Uribe comentó sobre esta situación: "Se ve que está un poco lento, muy lento y confío en que los ciudadanos hoy día tomen consciencia de que estos procesos son tremendamente relevante porque estamos definiendo los líderes del país, de las comunas. Por lo tanto, es importante que seamos responsables y participemos activamente para también crear los cambios de estos entornos".

"Para mí ha sido un proceso muy gratificante. Una aventura que lo asumí con mucha responsabilidad, compromiso, con muchos profesionalismos, con un equipo que realmente puso mucho talento, mucho profesionalismo y que finalmente, yo represento una mujer líder, preparada, con condición y mostramos eso en la campaña. Una campaña que fue limpia, honesta y lejos de cualquier tipo de forma y práctica de hacer política en este país. Así que yo estoy muy agradecida por todas las muestras de gratitud y energía", Señaló la candidata sobre su campaña.

Mientras que la candidata Solange Carmine dijo: "Yo espero que la ciudadanía se pronuncie y debemos respetar cuál es la decisión de ella. Yo estoy muy tranquila, tengo mucho trabajo que me avala, 30 años de servicio público con verdadera votación y es la ciudadanía quien decide".

Finalmente, el candidato Iván Cerda señaló a AraucaníaDiario: "No hubo una participación relevante. La ciudadanía ha mirado con distancia y con indiferencia un proceso que es importante, que tiene una señal significativa".

"Antes de estos, muchos partidos, sin consultar, elegían a un candidato, pero este proceso permite que los partidos propongan y la ciudadanía elija quienes van a ser los candidatos. Es un requerimiento que exige una responsabilidad ciudadana en la participación, pero que hoy lamentablemente con el covid y otros factores ha hecho que el proceso sea mirado con distancia, que la gente no participe en la consulta", consideró.

Poca concurrencia participativa.
Sobre lo que esperaba de este proceso electoral, respondió: "Tengo una cierta desilusión de un proceso que en general lo vi marcado por intervencionismo electoral, que tiene un componente en términos que los partidos usaron estrategias y usaron procedimientos que no se rigen con los principios de la moral o la democracia. Tenemos el intervencionismo del ex alcalde que puso la gente a trabajar y otros partidos que han hecho malas prácticas. Entonces en general yo tengo un mal sentimiento respecto a la transparencia y el mismo proceso".

Daniel SchmidtDaniel Schmidt gana las primarias en Temuco y será el candidato de Chile Vamos para elecciones municipales de abril
Vehículo traslado de votantes Padre Las CasasDenuncian transporte irregular de electores a favor de candidata Evelyn Mora en Padre Las Casas

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.