
Multigremial de La Araucanía pide Fogape 2.0 manteniendo tasa 0% real para emprendedores
Equipo AraucaniaDiario
Luego de que hace 7 meses se anunciara la entrega de los créditos Fogape a un millón de MiPymes por parte del Gobierno, desde la Multigremial de Araucanía realizaron un llamado a impulsar una segunda versión que mantenga elementos claves como tasa 0% real, repactación de deudas comerciales y meses de gracia para el pago de los créditos.
Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de Araucanía, señala que en un Fogape 2.0 se debe aclarar el universo de MiPymes que podrían acceder al beneficio y que se incentive la bancarización de éstas.
"BancoEstado jugará un rol clave a través de su área de Microempresas, ya que cuentan con la información financiera de un gran número de emprendedores que deben ser formalizados", dijo el directivo.
Santibañez agregó que hoy los rubros de la gastronomía, hotelería y turismo están pensándolo dos veces antes de volver a pedir un crédito a la banca.
"Si es que el Gobierno flexibiliza las tasas de interés del Fogape 2.0, como lo anunció el ministro de Hacienda, implicará que el endeudamiento sea aún mayor y que las MiPymes en muchos casos quiebren", destacó.
Finalmente, el líder gremial propone ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales, para que las MiPymes tengan un respiro real antes de comenzar a pagar.
"También creemos que una buena alternativa es que el comienzo de los pagos sea contra facturación o venta de los sectores más golpeados, para que cuenten con la liquidez necesaria para hacerlos", subrayó.


Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos



