De manera óptima comenzó la fiscalización de quemas agrícolas

Autoridades agradecieron la responsabilidad de los trabajadores de las diferentes comunas y provincias de La Araucanía donde se está fiscalizando. Tanto el Ejército de Chile, como Carabineros y Conaf participan de la fiscalización de esta temporada de quemas agrícolas.

La Región 20/03/2019 Javiera García Javiera García
WhatsApp Image 2019-03-20 at 00.57.53
Quemas agrícolas 2019

A menos de 24 hora de que se autorizarán las quemas agrícolas en La Araucanía, ya se puso en marcha la fiscalización de predios con la compañía de instituciones que permiten acciones concretas y que logran un mayor resultado. AraucaniaDiario.cl acompañó a las autoridades en un sobrevuelo con el General de Ejército, Rodrigo Pino. Fue una reunión de análisis y coordinación que llevaron a cabo en pleno vuelo, desde los cielos de La Araucanía, los distintos actores e instituciones involucradas en la emergencia, con el fin de que se este cumpliendo las normas establecidas. 

Desde las alturas se pudo divisar de manera más integral lo que sucedía en los sectores rurales de Traiguén, Victoria y camino a Curacautín, logrando captar desde una ventana pequeña - pero suficiente como para el ver el panorama - como el fuego se hacía protagonista de los predios agrícolas, esta vez de manera controlada y con "autorización". Entre el fuego y el humo, a lo lejos, se podían divisar maquinas pesadas, entre ellos topadoras, tractores y herramientas, junto a los agricultores que se mostraban en pleno trabajo.

"La actividad que hicimos hoy en la tarde fue controlar las quemas agrícolas, y de acuerdo a la información que estábamos comentando con Conaf, se están realizando de muy buena forma, ya que existe una preocupación por los trabajadores y que lo vimos reflejado en la construcción de los corta fuegos, así como también en el personal que esta con maquinarias, todo en optimas condiciones’’, sintetizó el Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, Rodrigo Pino.

Como todos los años, es habitual que en los campos de nuestra región se utilice el fuego como medio de eliminación de los residuos vegetales, que quedan posterior a las cosechas agrícolas y/o forestales en los predios. Por esa razón, son múltiples los impactos que generan año a año esta practica, por ejemplo, el riesgo de incendios forestales. No obstante, reducir el numero de quemas ilegales es fundamental para las autoridades, puesto que poder planificar de forma eficaz el apoyo en la fiscalización, detecta con rapidez los casos en que el uso de fuego sea realizado de manera ilegal.

De acuerdo a lo anterior, es fundamental que los agricultores registren sus faenas en las oficinas provinciales de la Corporación o en las oficinas municipales habilitadas para realizar dicha gestión, porque de esta manera, tanto Carabineros, Conaf y ahora, el Ejercito de Chile, podrán tener en línea, los lugares, días y horarios en que se hará uso del fuego para la eliminación de desechos. De esta manera, aquella información les permitirá a las autoridades monitorear las faenas y que éstas se realicen de manera correcta y en regla.


El llamado es a que los agricultores sigan utilizando las formas de quemas necesarias y con todas las medidas de seguridad para no tener que lamentar hechos desafortunados.

‘’El sobrevuelo de fiscalización se realizó principalmente en la provincia de Malleco y las comunas de Temuco y Padre las Casas en Cautín, afortunadamente se ha actuado con bastante normalidad  con las quemas, ya que vimos que existe hasta ahora una responsabilidad en los agricultores para tomar las medidas de prevención’’, agregó el Jefe del Departamento contra protección de incendios forestales, Hector Tillería.

Momentos antes de aterrizar se escuchan en los altoparlantes del helicóptero del Ejército, las instrucciones para un aterrizaje seguro y es allí donde comienza a descender rápidamente, para posarse con gran suavidad sobre la loza del regimiento Tucapel de Temuco. La primera fiscalización de la temporada de quemas ha finalizado con éxito y con todas las autoridades sonrientes.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.