Preocupación del Core de La Araucanía por inconvenientes en ejecución de Mejoramiento de Pedro de Valdivia en Temuco

Con las dos primera etapas prácticamente terminadas, actualmente se encuentra en ejecución el tercero y último tramo de esta obra, que se espera finalice durante el primer semestre del próximo año. El proyecto involucra una extensión de 4,5 kilómetros y un plazo de ejecución de 54 meses.

La Región 09/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

El anegamiento de viviendas y pequeños comercios debido a la rotura de una red de agua y denuncias de inseguridad y accidentes de personas, en el contexto de los trabajos de ejecución del proyecto de Mejoramiento de Avenida Pedro de Valdivia de Temuco, llevaron a la Comisión N°1 del Consejo Regional a proponer, en el marco de sus atribuciones de seguimiento y fiscalización, que se exija a la unidad técnica la implementación una serie de medidas para abordar y resolver con urgencia este tipo de situaciones, lo cual fue respaldado en forma unánime por el pleno de este este cuerpo colegiado.

Con más de $55 mil millones de inversión, incluyendo la expropiación de terrenos, de los cuales, $25 mil millones corresponden a recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, el "Mejoramiento de Pedro de Valdivia, entre Avenida El Orbital y Prieto Norte", es el segundo de de los proyectos más grandes en ejecución actualmente en La Araucanía, en cuanto a montos involucrados, y tiene como unidad técnica, y también como institución co-financiera, al Serviu Araucanía.

Con las dos primera etapas prácticamente terminadas, actualmente se encuentra en ejecución el tercero y último tramo de esta obra, que se espera finalice durante el primer semestre del próximo año. En total, este proyecto, desde Prieto Norte y El Orbital, involucra una extensión de 4,5 kilómetros y un plazo de ejecución de 54 meses.

"Como Consejo Regional, hemos recogido muchos reclamos en el macro sector de Pedro de Valdivia, donde viven alrededor de 50 mil personas, ha habido muchos incumplimientos, hay gente que ha dejado de trabajar porque la construcción ha hecho algunos destrozos y no se ha cumplido con quienes tienen como su fuente de trabajo locales comerciales pequeños", relató la Presidenta del Core, Genoveva Sepúlveda.

La core agregó: "Hemos estado en terreno antes de la pandemia, antes de la cuarentena, y hemos ido a verificar todas las denuncias que nos han hecho, y además nos han enviado fotos videos, y efectivamente tienen fundamentos, de manera que hemos acordado primer lugar hacer un reclamo por la inasistencia del director del Serviu a las reuniones de la Comisión N°1, a preocuparse problema junto con el Consejo Regional".

La Presidenta del Core señaló además que se acordó pedir al Ministro de Vivienda, Felipe Ward, que participe en la reunión, con el objeto de que la gente escuchada en sus reclamos y peticiones, por la situación que enfrentan, y que no he tenido ninguna respuesta del Serviu ni de las empresas que están actuando en ese sector.

Marcelo Carrasco, Presidente de la Comisión N°1 del Core, dijo que les preocupa la poca fiscalización y control que está haciendo la unidad técnica , "hemos invitado en reiteradas oportunidades al director de Serviu, pero parece que tiene una agenda muy apretada", señaló.

Igualmente, manifestó: "Todos estamos por el desarrollo, pero también se está perjudicando a personas, su bienestar, la pérdida de patrimonio, el quiebre de emprendimientos, la caída de personas y un sinnúmero de medidas que no están adaptándose, por falta de rigurosidad y por falta de control de la autoridad, en este caso el director del Serviu, nos llama la atención y hemos presentado una carta formal de reclamo del Consejo Regional al Intendente y al señor Ministro, para que tome las medidas que corresponden para una autoridad que no quiere fiscalizar y que no quiere controlar en función de un mandato que le ha entregado el Gobierno Regional de La Araucanía".

Finalmente el consejero por Temuco y Padre Las Casas, Alejandro Mondaca, recordó que cuando se aprobaron los más de $25 mil  millones de pesos para esta construcción,  se hizo hincapié y se dejó muy presente que se debía trabajar con la ciudadanía, porque iba a generar problemas, "y la verdad es quienes ejecutan esta obra, que se financia con recursos de todas las personas, deben generar respuestas rápidas a quienes viven ahí, y que las molestias del progreso sean sólo eso, la molestias del progreso, pero no una molestia que sea definitiva, y por eso es muy  importante que las autoridades estén cerca de la gente para entregar las respuestas de forma rápida y efectiva".

Mondaca dijo que no sirve de nada que se arregle un cruce en Pedro Valdivia en tres meses más, "porque en tres meses más esa parte va estar pavimentada, no nos sirve que la medida de seguridad en la noche en donde no se ve bien, se coloquen en dos meses más, eso lo necesitamos ahora, y por eso que valoro la decisión que ha tomado el Consejo para fiscalizar tan alta cantidad de recursos que van en directo beneficio de las personas, esto debe ser una ayuda y no una molestia", concluyó.

Consejero Marcelo Carrasco.Consejero Marcelo Carrasco rechaza proyecto que considera extracción de áridos en el Río Imperial
Genoveva SepulvedaGenoveva Sepúlveda: "es mejor trabajar por la gente y quedarse independiente"
Te puede interesar
Lo más visto